“España ignora a la familia”


El Instituto de Política Familiar recuerda que "España cuenta sólo con un organismo de familia de cuarto nivel"

españa
España destina casi la mitad del PIB (1,3% del PIB) que la media de la UE27 (2,2% del PIB).
España destina casi la mitad del PIB (1,3% del PIB) que la media de la UE27 (2,2% del PIB).

El Informe de Evolución de la Familia en España en 2021, del Instituto de Política Familiar (IPF), arroja datos preocupantes por sí mismos y, peores aun, en comparación con el resto de países de la Unión Europea (UE). Según concluye el estudio del IPF, “España ignora a la familia y está muy alejada del resto de la UE27 en cuanto a organismos, planes, leyes y dotaciones presupuestarias”.

Un dictamen que se realiza en base al estudio de diversos factores, entre los que destacan que “España cuenta sólo con un organismo de familia de cuarto nivel (la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales)”, mientras, “en Europa, sin embargo, se apuesta por organismos de familia de primer nivel, tales como Ministerio de Familia o Secretarias de Estado“. A lo que hay que sumar que, como relata el informe, el país “no cuenta ni con leyes ni con planes de apoyo a la familia”.

Pero hay más datos en el documento del IPF, como el que señala que “España está en el furgón de cola de los países de la UE27, que menos ayuda destina a prestaciones sociales de Familia”. En este sentido, detalla que la UE destina de media (2,2% del PIB) casi el doble que España (1,3%del PIB). Asimismo, “España es, con Malta, el país de la UE27 que menos ayudas monetarias dedica a la familia (tan solo el 0,5% del PIB)”. Y se recuerda que “la prestación social a la familia se ha convertido en una prestación casi “marginal” en la Política Social (el 5,5% del total)”.