Intensa agenda cofrade esta semana en Córdoba


Cultos, procesiones y conciertos marcan el calendario

nombres Martes Santo costaleros agonia salida agenda
Palio de la Virgen de la Salud./Foto: Luis A. Navarro

La tercera semana de noviembre, sin lugar a dudas tiene como principales protagonistas a los Santos Patronos de la Diócesis de córdoba, los mártires Acisclo y Victoria y a la Patrona de los músicos, Santa Cecilia. 

Todos los datos de la mano de nuestro compañero Álvaro Córdoba.

Martes 16 de Noviembre 

img 0084
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos./Foto: Jesús Caparrós

-Hermandad de la Presentación al Pueblo: del 16 al 20 celebra Solemne Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de los Afligidos a las 20:00h en la Parroquia de San Vicente Ferrer. Previamente desde las 19:00h Exposición del Santísimo Sacramento y Rezo del Santo Rosario. El viernes 19, tras la Eucaristía a las 21:00h, tendrá lugar el concierto de marchas procesionales a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

-Hermandad de la Estrella: Eucaristía en conmemoración del XXXV aniversario de la bendición de Nuestra Señora de la Estrella, será a las 20:00h en la Parroquia de San Fernando. 

-Hermandad del Rescatado: Desde el 16 y hasta ella Veneración Extraordinaria de los fieles a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. El horario es de 07:45h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h, en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). 

Miércoles 17 de Noviembre

10
Hermandad de la Borriquita./Foto: Jesús Caparrós

-Hermandad de la Entrada Triunfal (Borriquita):  Comienza el Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús de los Reyes a las 19:30h en la Parroquia de San Lorenzo Mártir.

El sábado 20, Función Principal a las 20:30h. 

En torno a las 21:00h, tendrá lugar el concierto solidario en la víspera de Cristo Rey, de la Banda de CCTT “Caído-Fuensanta” de Córdoba. Se ruega a los asistentes al concierto, aporten 1kg de alimentos. 

El domingo día 21, el Señor de los Reyes, estará expuesto a la Veneración de los fieles durante todo el día. 

-Hermandad del Rescatado: Concluye la Veneración Extraordinaria de los fieles a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en horario de 07:45h a 13:00h y de 17:00h a 21:00h, en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Trinitarios). 

-Hermandad de la Misericordia: Llevará a cabo la tradicional ofrenda floral a San Acisclo y Santa Victoria, Patronos de la Diócesis de Córdoba, tendrá lugar a las 17:15h ante el monumento a estos mártires, sito en el Puente Romano.

A las 19:00h, se celebrará santa misa de Rito Hispano-Mozárabe en honor a San Acisclo y Santa Victoria, presidida por el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, en la Basílica de San Pedro. 

-Hermandad de la Sagrada Cena: Del 17 al 19 de noviembre, celebra Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús de la Fe, a partir de las 20:00h, en la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba. El sábado 20, tendrá lugar la Solemne Función, a las 20.00h. El domingo día 21, tendrá lugar la Veneración de los fieles a Nuestro Padre Jesús de la Fe en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas

-Hermandad de la Buena Muerte: Nuestra Señora Reina de los Mártires, estará expuesta a la Veneración de los fieles, en horario de apertura de la Real Colegiata de San Hipólito. 

Fundación Santos Mártires: Salida Procesional de San Acisclo y Santa Victoria de la Ermita del Socorro desde la Santa Iglesia Catedral con el siguiente recorrido: Salida, 17:00h, Patio de los Naranjos, Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, Lucano, Lineros, Don Rodrigo, Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, Plaza de la Almagra, Plaza del Socorro y entrada. 

Jueves 18 de Noviembre

regreso rescatado foto jesús caparrós 12
Nuestro Padre Jesús Rescatado./Foto: Jesús Caparrós

-Hermandad del Rescatado: Del 18 al 20 de noviembre, celebra Solemne Triduo en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, a partir de las 20:00h. El domingo 21, Festividad de Cristo Rey, tendrá lugar la Fundición de Regla, a las 12:30 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia (Padres Trinitarios). 

-Hermandad del Amor: Solemne Triduo a Nuestro Padre Jesús del Silencio a las 19:30h. Tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, en la Parroquia de San Jesús Divino Obrero. El domingo día 21, a las 11:15h se celebrará la Función Solemne.

-Hermandad del Vía Crucis: Presentación de los actos conmemorativos por el L Aniversario fundacional de la Hermandad, a las 20:30h en la Parroquia de San Juan y Todos los Santos, la Trinidad.

-Hermandad de la Misericordia: Pronunciaran una interesante conferencia Álvaro Rodríguez del Moral y Antonio Varo Pineda, con el título “La Colección Fotográfica de la Hermandad de la Misericordia”. Será a las 20:15h en la Casa de Hdad. 

-Hermandad de Jesús Caído: Solemne Triduo en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, a partir de las 19:30h, en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano). Durante todos los días del Triduo, a las 19:00h  rezo del Santo Rosario. La Función Solemne se celebrará el domingo 21 a las 13:00h. 

-Hermandad de las Angustias: Solemne misa de difuntos a las 19:30h, en la Iglesia Conventual de San Agustín. 

Sábado 20 de Noviembre

concierto salud foto jesús caparrós 01
Concierto de la banda de cornetas y tambores de la Salud./Foto: Jesús Caparrós

-Banda de la Esperanza: XV Concierto en honor de Santa Cecilia (homenaje a Luis Bedmar) y presentación del cartel y actos del XX aniversario de la banda, a las 20:45h, en la Iglesia de San Andrés.

-Hermandad del Santo Sepulcro: Igualá de costaleros del Niño Jesús de la Compañía, a las 10:00h, en la Plaza de la Compañía.

-Prohermandad. de la O: Misa de Réquiem por los hermanos difuntos, a las 20:00h, en la Parroquia de la Aurora. 

-Hermandad de la Vera Cruz: Celebrará el I Pregón en honor de María Santísima del Dulce Nombre, que pronunciará el hermano de esta Cofradía, José Carlos Álvarez Caparrós. La presentación estará a cargo de María Salud Aguilar Otero, hermana de la Corporación. El acto tendrá lugar a las 19:00h, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, situado en la Calle Torrijos. 

-Hermandad del Prendimiento: Continúa el II ciclo formativo organizado por la Hermandad Salesiana, con la ponencia “Arte Cofrade: de Trento al Neobarroco”, pronunciada por Manuel Pérez Lozano, Doctor en Historia del Arte por la UCO, a las 20:30h, en el Santuario de María Auxiliadora. 

-Unión de Bandas de Córdoba: Dentro de los conciertos incluidos en el programa “Música por Santa Cecilia”, el sábado día 20, tendrá lugar el de la Banda CCTT de la Salud, a las 20:30h en la Plaza de Capuchinos.

Domingo 21 de Noviembre

1550597523 Salud 1
Nuestra Señora de la Salud./Foto: LVC

Unión de Bandas de Córdoba: Conciertos “Música por Santa Cecilia”

11:30h Banda de CCTT Coronación de Espinas. Plaza de San Francisco.

12:00h Agrupación Musical Sagrada Cena. Plaza del Zoco.

12.00h Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. Plaza de la Compañía.

13:00h Banda CCTT Caído y Fuensanta. Plaza del Potro.

14:00 Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia. Plaza del Cristo de Gracia.

-Hermandad del Huerto: Solemne Función en honor al Señor Amarrado a la Columna a las 12:30h, en la Parroquia de San Francisco y San Eulogio.                                                                                      

La Bendita Imagen del Señor, quedará expuesta a la Veneración de los fieles, en horario de 10:30h a 12:00h y de 18:00h a 20:00h.

-Hermandad de la Merced: Celebra Función Solemne en honor a Cristo Rey a las 12:30h, en la Parroquia de San Antonio de Padua. 

-Hermandad de la Estrella: Función Solemne en honor al Santísimo Ecce-Homo, por la festividad de Cristo Rey, será a las 12:00h en la Parroquia de San Fernando. 

-Hermandad de la Vera Cruz: Misa por los fieles difuntos de la Cofradía, se celebrará a las 12:00h en la Parroquia de San José y Espíritu Santo. 

-Hermandad de la Agonía: procesión extraordinaria de Nuestra Señora de la Salud,  como “acción de gracias” por el progresivo comienzo de la normalidad, “una vez las autoridades sanitarias están dando muestras de control sobre la pandemia de la Covid-19, desde la Santa Iglesia Catedral con el siguiente recorrido: Salida Puerta de las Palmas (13.30h), Santa Catalina (14.00h), Cardenal González (14:30h), Lineros (15:00h), San Pedro (15:30h), Plaza del Socorro (16:00h), Rodríguez Marín (16:30h), Capitulares (17:00h), Plaza de San Andrés (17:30h), Isaac Peral (18:00h), Residencia de Jesús Nazareno (18:30h), Enrique Redel (19:00h), Plaza de Santa Marina (19:30h), Mayor de Santa Marina (20:00h), Alonso el Sabio 

(20:30h), Glorieta de Almogávares (21:00h), Fuente de la Salud (21:30h), Dean Francisco Xavier (22:30h), Santas Flora y María 

(23:00h) y Entrada (23:15h). Acompañará musicalmente en la Cruz de Guía la Banda de CCTT “Nuestra Señora de la Salud” de Córdoba y tras la Virgen la Banda de Música “Nuestra Señora de la Estrella” de Córdoba y la Banda de Música “Nuestra Señora del Carmen” de Dúrcal (Granada). 

-Hermandad Universitaria: Llevará a cabo la Fiesta de Regla en honor a Nuestra Señora de la Presentación a las 12:30h, en la Iglesia del Juramento (San Rafael). 

-Hermandad de la Paz: Celebra Solemne Eucaristía en honor a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia con motivo de la Festividad de Cristo Rey, a las 13:00 horas en el Convento del Santo Ángel (Capuchinos).

-Unión de bandas de Córdoba: Concierto de la Banda de Música “Santísimo Cristo del Amor” de Córdoba, a las 12:30h en el Kiosco de la Música, sito en el Paseo de la Victoria. 

Artículo anteriorEl obispo bendice la imagen de la Reina de los Mártires
Artículo siguienteLas conclusiones de la comisión Torrejimeno se conocerán el 14 de diciembre
Irene Gallardo Flores, pertenece a una familia de profunda tradición y hondo sentir cofradiero. Dedicada profesionalmente desde su temprana juventud al mundo de la comunicación, cursa sus estudios académicos en ese ámbito. Su experiencia profesional como periodista es amplia y dilatada, desde que en 1986, con apenas 19 años, entrara en Radio Meridional para ser redactora de informativos. Ha desarrollado su profesión periodística en la radio, prensa escrita, revistas culturales, prensa on line y TV. Escritora, pregonera y cofrade desde la cuna, siente una especial debilidad por el mundo del arte sacro, el patrimonio cultural y la religiosidad popular. Ha creado una iniciativa de itinerarios para la interpretación del arte sacro llamada Andalucía Sacra y una productora audiovisual dedicada al mundo de la cultura. La frase “Canela y Clavo” forma parte de su idiosincrasia familiar.