Concurso de pintura rápida ‘San José en Córdoba’


Cinco imágenes de San José en distintos enclaves diocesanos serán la temática principal para pintores profesionales o aficionados

Imagen de San José del Convento de Santa Ana./Foto: Diócesis de Córdoba
Imagen de San José del Convento de Santa Ana./Foto: Diócesis de Córdoba

El Papa Francisco convocó hasta el próximo 8 de diciembre un Año Jubilar dedicado a San José que comenzó en la misma fecha del año pasado. Esta efeméride coincide con el 150 aniversario de su declaración como Patrono de la Iglesia Católica, firmada por el Beato Pío IX. Con el objetivo de profundizar en la figura de San José, el Museo Diocesano de Córdoba ha convocado un concurso de pintura rápida, patrocinado por el Grupo Eticalidad. Gracias a la colaboración de voluntariado parroquial, se ha seleccionado una serie de imágenes de San José en diferentes enclaves, cinco en total, que serán puntos de acogida de los concursantes, según su libre elección, dentro del aforo permitido.

san jose convento santa ana 1
Imagen de San José del Convento de Santa Ana./Foto: Diócesis de Córdoba

Para los interesados en participar, se ha abierto el plazo de inscripción que podrán realizarse tanto enviando un email a museo@diocesisdecordoba.es o acudiendo al Palacio Episcopal de Córdoba, entre las 10:00 y las 11:30 horas, del domingo 21 de noviembre.

Quiénes pueden concursar

Podrán presentarse artistas, tanto aficionados como profesionales, de cualquier procedencia, edad y nacionalidad. Únicamente será necesario acudir con el soporte sobre el que se pintará en dicho concurso que dará comienzo a las diez de la mañana y concluirá a las seis de la tarde, hora límite de entrega de las obras en el Palacio Episcopal.

El jurado deliberará su decisión entre las 18:00 y las 18:30 horas del mismo día. El  primer premio está valorado en 1.500 euros y en 600 euros del segundo.

Recintos con imágenes de san José

Cinco recintos serán los que acojan esta edición: la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, la Capilla del Pilar del Palacio Episcopal, el Monasterio de Santa Ana y San José, la Real Iglesia de San Pablo y la parroquia Virgen de Fátima. Los aforos son limitados en cada recinto, por lo que se irán ocupando por orden de llegada hasta el número máximo establecido en cada caso. Aunque se complete el aforo, se permitirá el acceso para obtener fotografías de las imágenes para pintar fuera del recinto. La referencia será las esculturas seleccionadas entre las imágenes de San José que componen el recorrido propuesto. No se trata de realizar una copia, sino una interpretación libre de la iconografía del santo y su entorno, con la posibilidad incluso de combinar elementos de las diferentes esculturas. Se admitirán todas las técnicas y corrientes estéticas, cualquier tamaño y tipo de soporte en las obras.