Celebradas las I Jornadas sobre los Santos Mártires de Córdoba


El programa finaliza el día 17 de noviembre, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, con una peregrinación desde la Catedral hasta la Ermita del Socorro

El obispo de Córdoba en la jornada académica./Foto: Fundación Santos Mártires
El obispo de Córdoba en la jornada académica./Foto: Fundación Santos Mártires
El obispo de Córdoba en la jornada académica./Foto: Fundación Santos Mártires
El obispo de Córdoba en la jornada académica./Foto: Fundación Santos Mártires

La I Jornada Académica sobre los Santos Mártires, se ha celebrado este sábado en el salón de actos del Palacio Episcopal. La misma pertenece al programa ‘Mes de los Mártires: Dejando huella’, que se desarrolla en los colegios diocesanos, finalizando el 17 de noviembre, festividad de San Acisclo y Santa Victoria, con una peregrinación desde la Catedral hasta la Ermita del Socorro.

La Jornada académica ha consistido en un ciclo de conferencias en torno a los Mártires cordobeses a cargo de Antonio Varo Pineda, catedrático de Lengua y Literatura; Fernando Santos Urbaneja, fiscal de la Audiencia Provincial; Alberto Villar Movellán, catedrático de Historia del Arte; y Miguel Varona Villar, secretario diocesano para la causa de los Santos; que han puesto en valor la importancia de los Santos Mártires, que representan los valores de la institución educativa diocesana. 

Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba y presidente de la Fundación Diocesana ha abierto la jornada, repasado la historia de la Fundación Diocesana de Enseñanza ‘Santos Mártires de Córdoba’, explicando su origen y la razón por la que se adopta el nombre.

Tras la apertura, los ponentes han realizado las conferencias, acercando de forma pedagógica la vida y enseñanzas de los Santos Mártires a los asistentes.

Varo ha comenzado la Jornada repasando con detalle excepcional la historia de las reliquias que se veneran en San Pedro. A continuación, Santos ha hablado sobre la importancia de San Zoilo y San Eulogio en el norte de España, finalizando su ponencia con una reflexión sobre los nuevos mártires y el valor del martirio en la actualidad. Villar ha hecho una reflexión sobre cómo estos Santos han llevado la ciudad de Córdoba más allá de nuestras fronteras. Finalmente, Varona ha cerrado las jornadas exponiendo el proceso de recuperación de la memoria de los mártires del siglo XX.

A través de estas jornadas de reflexión se ha puesto en valor la historia de los mártires y sus enseñanzas a la vida actual.