Los motivos por los que la Unión de Bandas no ha grabado el disco de la Agrupación


La presidenta de la Agrupación y el presidente de la Unión se pronuncian en La Voz de las Cofradías

unión
Sebastián Giraldo en La Voz de las Cofradías.

El arranque de temporada de La Voz de las Cofradías tuvo, en su parte central, a la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero; y al presidente de la Unión de Bandas, Sebastián Giraldo; como invitados. Y uno de los aspectos que abordaron fue la grabación de varios discos de música procesional, a cuentas de la subvención de la Junta de Andalucía.

“Esa subvención vino como una luz y ha servido para hacer algo importante en Córdoba a nivel de exposiciones. Hemos tenido la suerte de que nos han concedido todo lo pedido, solamente, ha señalado Caballero. Esto para agregar que “hemos decidido hacer una exposición y unos discos para las bandas de Córdoba”. 

En ese último apartado, la presidenta de la Agrupación desvelaba que “se decidieron hacer tres discos. Uno con orquesta de cámara para la banda de la Esperanza. Uno se le ofreció a la Unión de bandas y en esa reunión, para mi tristeza, no querían. Y luego se ha hecho otro disco con coros de música de iglesia y, no he estado en la grabación, y no sé si Rafa Wals acompaña con piano o con otras cosas. El de la Esperanza ya se ha terminado y el otro este fin de semana”.

La postura de la Unión 

Por su parte, Giraldo aclaraba que “sabíamos que esa subvención estaba encima de la mesa y podía recoger distintas actividades culturales, entre ellas, conciertos, también discos”. Esto para abundar en que “nosotros entendíamos que era una buena oportunidad para que las bandas que han pasado un año, excepcionalmente duro (el más duro de su historia)” consiguieran fondos. 

Es por ello que el presidente de la Unión de bandas matizaba que “propusimos a la Agrupación de Cofradías que esa subvención se aprovechara para un ciclo de conciertos al estilo de lo que ha hecho el Ayuntamiento y, de esta manera, que pudiéramos canalizar algunos de esos fondos para estos gastos de las bandas”. 

“En un principio -ha proseguido Giraldo-, nos pidieron que hiciéramos una propuesta de actuaciones, se envío esa propuesta (era muy flexible), no obtuvimos respuesta y cuando pasó el periodo de solicitud nos reunimos y nos comentó (Rafael Roldán, vicepresidente de la Agrupación) el tema del disco: una de la bandas de la Unión haría un disco en solitario (entonces la banda de la Esperanza estaba en la Unión) y las otras ocho bandas compartirían otro de los discos. Nos reunimos en asamblea y se votó que no, por diferentes motivos”.

2 Comentarios

  1. Lo que es lamentable es que no se le atendiera a la petición de la Unión de Bandas de dedicar el dinero a conciertos de todas las bandas agrupadas , como ha hecho el Ayuntamiento después de dos años sin ensayos y sin actividad alguna y se decida unilateralmente la grabación de 3 discos …
    Uno para la banda que lleva el nombre de la hermandad de la que la Presidenta de la Agrupación de Cofradías ha sido hermana mayor , o sea ..la Banda de la Esperanza ….otro disco con música de Iglesia que la propia Presidenta no sabe como ha ido al final ….quién ha tocado etc… y el tercer disco a compartir con las 8 bandas restantes ….!!!!!
    Increíble propuesta que , efectivamente tuvo el NO mas rotundo como respuesta de la Unión de Bandas ..
    Se ha conseguido romper la unidad de las bandas ya que según se lee la Banda de la Esperanza , la que ha grabado un disco solo para ella …., ya no está en la Agrupación …
    Verdaderamente lamentable todo ….un ejecicio de prepotencia y de autoritarismo descarado …..!!!

  2. Con la cantidad de enemigo que ya tenemos las personas cofrades como para encima seguirle el juego algún periodista y echamos mierda entre nosotros.
    Rezar un padre nuestro el rosario y leed el evangelio del día, después de trabajar 10/12 horas tener una familia cristiana.
    Después ensayar todos los días en casa y después con tu banda.
    No quedaría tiempo ni ganas para nada más.
    Que Dios nos bendiga.
    Amen

Comments are closed.