La Junta concede 30.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Baena


La delegada ha detallado que la ayuda de Cultura "va a contribuir al desarrollo de proyectos relacionadas con el mundo cofrade baenense"

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Baena.
Casanueva (2ª izda.), en su encuentro con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena./Foto: Junta de Andalucía
Casanueva (2ª izda.), en su encuentro con la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena./Foto: Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía ha concedido 30.000 euros a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena, para la reactivación de actos culturales, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, quien ha visitado la sede de dicha Agrupación para agradecer la ayuda y solidaridad que, mediante diversas acciones, ha llevado a la práctica en año y medio de pandemia.

Según ha informado la Junta, la delegada ha detallado que la ayuda de Cultura “va a contribuir al desarrollo de proyectos relacionadas con el mundo cofrade baenense, que gozan de mucho respaldo en el municipio y se han visto afectados como consecuencia de las restricciones derivadas del Covid-19″.

Casanueva ha detallado que, entre tales proyectos, destacan una edición del cómic ‘Colorea tu Semana Santa’, una exposición fotográfica, vídeos promocionales de ‘La pasión de Baena’, la edición de un libro de iconografía de la Semana Santa del municipio, y la edición de un catálogo virtual.

La delegada ha recordado que la Semana Santa de Baena está declarada Fiesta de Interés Turístico desde 1985, de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde 1997 y Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2001, “lo que la convierte en una de las más peculiares de España”.

Casanueva ha destacado el “compromiso del Gobierno andaluz por nuestras tradiciones, especialmente en Baena, ya que solo hace unos días se ha anunciado el inicio de la redacción de las memorias para declarar BIC el toque del tambor de Baena, uno de los símbolos de identidad de la localidad”.

La delegada ha definido a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Baena como “elemento fundamental en la vertebración social del municipio, garante de la conservación y difusión del patrimonio y seña de identidad de nuestra tierra, que contribuye a la perdurabilidad de nuestras tradiciones y a la actividad cultural de manera muy importante”.

Casanueva ha resaltado también el “esfuerzo, el trabajo y la ilusión que transmiten las cofradías baenenses, que han tenido que suspender las salidas procesionales y frenar la actividad de promoción y difusión del patrimonio cultural y religioso del municipio, y que ahora van a poder retomar su actividad cuando vemos además en el horizonte la vuelta de las salidas procesionales para la Semana Santa 2022, siendo el momento idóneo para reactivar la actividad cultural en torno a la actividad cofrade”.

En la provincia, la Consejería de Cultura y Patrimonio va a financiar, de forma íntegra y anticipada en su totalidad, 77 actividades culturales de las hermandades y cofradías, “en atención a su interés público, social, económico y humanitario”. En concreto, se han concedido seis subvenciones a las agrupaciones y cofradías de Baena, Zuheros, Priego, Aguilar de la Frontera, Lucena y Córdoba capital, por valor de 387.907 euros.

Las ayudas concedidas, según ha señalado Casanueva, “han supuesto una importante inyección económica para un sector fundamental en Andalucía, y demuestra el firme compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía por la cultura y el impulso del empleo en el sector”.