La hermandad de la Santa Cruz pone en marcha la VI edición de ‘Celebra el día de los Santos como Dios Manda’


El taller de construcción de farolillos de melón es la actividad más demandada entre los niños participantes

Farolillos de melón./Foto: Hermandad de Santa Cruz
Farolillos de melón./Foto: Hermandad de Santa Cruz
Farolillos de melón./Foto: Hermandad de Santa Cruz
Farolillos de melón./Foto: Hermandad de Santa Cruz

Por sexto año consecutivo la hermandad franciscana de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos y Nuestra Señora del Rosario de Puente Genil, invita a todos “a celebrar la festividad del día de los Santos ‘Como Dios manda’, eslogan que desde 2016 viene manteniendo la hermandad como gesto reivindicativo para recuperar las tradiciones andaluzas relacionadas con las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, las cuales están siendo desplazadas por el colonizador Halloween”, ha indicado la cofradía pontanesa en un comunicado.

Según manifiesta el cofrade mayor, José Antonio Laguna, “se trata de pasar un día festivo en familia con la intención de que seamos conscientes del verdadero sentido que tienen estas fiestas, que son de alegría por la Santidad de los que subieron a los altares, y de respeto y recuerdo por nuestros difuntos”.

La jornada se desarrollará completamente el próximo 1 de noviembre en las inmediaciones de la parroquia de Jesús Nazareno y “comprende un interesante programa en el que se mezclan actividades plásticas, gastronomía, juegos, y talleres relacionados con el día de los Santos, como el de construcción de mariposas o lamparillas de aceite, o la más demandada por los niños, como es la elaboración de farolillos de melón. En este taller los niños junto con el grupo de monitores vacían su melón y marcan sobre él, a modo de ventanas, dibujos positivos, como caras sonrientes, casas, y astros del cielo y la tierra como símbolo de la Creación Divina. Una vez terminados los farolillos, los niños participarán luciendo su farol en un pasacalles que estará amenizado por la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de los Afligidos”.

Respecto al apartado gastronómico, “se podrán degustar dulces típicos de la época otoña, así como castañas y por supuesto, no faltará el ya tradicional concurso de gachas, al que no se resiste a participar en él ninguna abuela”.

Por último, “desde el sentido religioso de la fiesta, la hermandad animará a la participación en las misas de responso que por los fieles difuntos se llevarán a cabo en las parroquias de San José y Jesús Nazareno, así como las visitas al cementerio”.

Laguna ha apuntado que “esta actividad ha sido presentada a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Puente Genil para el año 2021”, y ha destacado que “se está convirtiendo ya en un clásico para el día de los Santos en Puente Genil, ya que incluso el año pasado que no se pudo hacer presencialmente a causa de la pandemia, la importante demanda que tuvo por parte del público obligó a hacer el concurso de farolillos de melón de manera virtual, con una importante participación a través de las redes sociales”.

En caso de que las inclemencias meteorológicas impidan la realización de las actividades, estas serán aplazadas en principio al fin de semana siguiente.