Tres pintores para el cartel de la Semana Santa de 2022


En el acto, celebrado en el Palacio Episcopal, se ha dado a conocer quien será cartelista de las Glorias, así como los pregoneros y exaltadores

cartel
César Ramírez, Nuria Barrera y Raúl Berzoza. /Foto: JC
cartel
César Ramírez, Nuria Barrera y Raúl Berzoza. /Foto: JC

La Semana Santa de 2022 será la primera tras dos años de suspensiones por culpa de la pandemia y la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero, ha anunciado en la presentación de los cartelistas y pregoneros del próximo año que toldo volverá a la normalidad “si seguimos con el coeficiente cero y las autoridades sanitarias lo permiten”.

Por esta razón, ha añadido Caballero, “la Semana Santa de 2022 hará historia y desde la Agrupación de Cofradías queríamos un cartel histórico con tres artistas que ya han hecho el cartel en otros años”. Sobre el mismo lienzo se compartirá el trabajo de Nuria Barrera, Raúl Berzoza y César Ramírez.

Este último, en nombre de sus compañeros, ha adelantado que “vamos a procurar dar lo mejor de nosotros tres y para ello nos hemos puesto de acuerdo, algo que no es fácil, porque la agenda de Raúl y de Nuria abruma”.

La vocal de Arte de la Agrupación de Cofradías, Sarai Herrera, ha calificado el hecho de que un cartel anunciador de la Semana Santa tenga tres autorías como “una oportunidad histórica para disfrutar de un cartel sin precedentes”, así como que “configurarán una obra sin precedentes”. 

El cartel de las Glorias

En este acto de presentación de los cartelistas y pregoneros de 2022, celebrado en el salón de actos del Palacio Episcopal, se ha conocido el nombre de Jesús Zurita, como responsable del anuncio de las Glorias. Este carpeño fue el autor del cartel anunciador del centenario de la hermandad de la Expiración de Córdoba y del de la exposición de enseres cofrades que próximamente se inaugurará en la Mezquita-Catedral.

Pregoneros y exaltadores

cartel
Pregoneros y exaltadores de 2022. /Foto: JC

El pregonero de la Semana Santa de 2022, cuyo nombramiento se remonta a 2019, Rafael Fernández, ha reconocido con humor que “no sabía que iba a pasar a la historia sin haber pronunciado el pregón”. Para el pregón de Gloria ha escogido la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías a quien fuera hermano mayor de la Virgen de Villaviciosa entre 1994 y 2002, Antonio Navarro.

En el caso del Pregón de la Juventud, le corresponderá a Inmaculada Sánchez, cofrade de la Santa Cena y costalera de la Virgen de la Encarnación y del Niño Jesús de Praga, quien ha agradecido el nombramiento y ha destacado el relevo que supone la Juventud en el seño de las cofradías.

En el caso de las exaltaciones, la de San Álvaro correrá a cargo de Luis Martín, miembro de hermandades de Baeza, Sevilla y Córdoba, quien ha afirmado que “todos los cordobeses tenemos una deuda pendiente con San Álvaro y gracias a la Agrupación de Cofradías no ha decaído su devoción”.

Por último, la exaltación a la Saeta, que tendrá lugar en la plaza de Capuchinos el Sábado de Pasión será pronunciada por el cofrade del Prendimiento Miguel Herencia, quien ha tenido un agradecimiento postumo a Paco Castellón, “que en 2009 quiso que hiciera la exaltación a María Auxiliadora como cierra del curso de saetas de ese año”.