DOMUND 2021 | Monseñor Juan José Aguirre: ” Todo lo que hacemos los misioneros, sin la gracia de Dios, se quedaría en nada”


Entrevistamos al obispo de Bangassou, cordobés y misionero comboniano que lleva 41 años en su diócesis, unos días antes de que regresara a Centroáfrica

Cuenta lo que has visto y oído”. Ese es el lema de la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que se celebra mañana. Monseñor Aguirre ha atendido a La Voz de Córdoba unos días antes de regresar a su misión, a su diócesis. 

monsenor aguirre foto jesus caparros 04

“Intento ser el eco del tambor, la voz de mi pueblo”. Juan José Aguirre se ha enfrentado a la injusticia, a la miseria, al SIDA, a los ‘señores de la guerra’, a la orfandad de muchos niños. Ahora también golpea en África la reciente última cepa del coronavirus, pero monseñor reza, trabaja y confía. Nos anima a participar en el Domund porque “nos nos falla ningún año”. Aunque precisamente debido a la pandemia en esta ocasión habrá solo dos de los cinco proyectos que el Domund administra en todo el mundo, el prelado destaca que “hace fácil la tramitación” frente al engorroso papeleo al que también ellos, los misioneros, deben sufrir cuando reciben ayudas de distintas ONG o administraciones públicas. El obispo cordobés pide que se ponga más el foco en los que menos tienen, en los pobres de allí, que los son y mucho. No obstante nos manifiesta que “África es el continente del futuro” y destaca “el boom que tiene la Iglesia católica allí, en número de feligreses y vocaciones”. Dice que  si volviera a nacer elegiría de nuevo ser misionero porque “es una forma magnífica de gastar la vida”.

Aquí tienen la entrevista íntegra: