Las hermandades se vuelcan con La Palma


La cofradía de la Buena Muerte prepara un almuerzo solidario para ayudar a la iglesia palmera, sumándose con ello a numerosas hermandades

Cartel del almuerzo solidario con La Palma, realizado por Jesús Caparrós.
Cartel del almuerzo solidario con La Palma, realizado por Jesús Caparrós.

El último gran acto social de la hermandad de la Buena Muerte antes de la llegada de la pandemia fue un concurrido almuerzo solidario, con la participación del chef Kisko García, que arrojó un magnífico resultado económico, destinado a obras de caridad. Ahora es la catástrofe causada por el volcán de la isla de La Palma la que ha animado a la corporación de San Hipólito a retomar este formato.

whatsapp image 2021 10 08 at 125715
Cartel del almuerzo solidario con La Palma, realizado por Jesús Caparrós.

Será el próximo sábado 16 de octubre, a partir de las 13.00, en el patio de la Real Colegiata de San Hipólito, con acceso por el Bulevar Gran Capitán. La entrada dará derecho a degustar diversos platos preparados por los cofrades o cedidos por varias empresas colaboradoras, como Aceitunas Torrent,  bar Natali o  freiduría La Gambita, así como a tres bebidas. Otros empresarios colaboran en evento, como la decoradora María del Mar Cerpa, de Vainica Decoración y Catering Nicavai. Durante la tarde se servirán copas a precios populares, ambientadas con música, sorteos, y la actuación del grupo musical La Revolera.     

La obra social se ha convertido en uno de los aspectos más destacados de esta cofradía. Su hermano mayor comenta que en este caso, además de toda la información recibida por los medios de comunicación, se da la circunstancia de que uno de los sacerdotes jesuitas de la residencia de San Hipólito, el P. Fernando Arrocha S.J., es originario de La Palma, y les ha transmitido la difícil situación de la iglesia de la isla y la importante labor asistencial que realizan en estos momentos.

Curiosamente, el símbolo de la titular mariana de la cofradía de la Madrugada es la palma, atributo característico de los mártires. Esta situación se da también en la hermandad de la Entrada Triunfal, cuya virgen lleva la advocación de la Palma. La hermandad de san Lorenzo también ha mostrado su solidaridad hacia la isla canaria a través de una campaña de recogida de ropa personal y de hogar, así como productos de higiene y aseo, que se envía a la localidad palmera de Los Llanos de Aridane, directamente afectada por la lava del volcán.

Otra de las iniciativas más destacadas en este sentido es la que lleva a cabo la pro hermandad de la Bondad, que hasta el día 8 de diciembre está repartiendo papeletas de sitio para una simbólica salida extraordinaria. Igual que si fuera a realizar una procesión, pero sin efectuarla, con lo que los ingresos se destinarán íntegramente a este fin. Para ello cuenta con una papeleta especial diseñada por la afamada pintora Nuria Barrera.