La forma más cordobesa de entender el costal


Los faeneros fueron los grandes protagonistas durante buena parte del siglo pasado

Enrique Garrido./Foto: BJ
whatsapp image 2021 10 10 at 120757 4
Enrique Garrido./Foto: BJ

La hermandad de la Conversión de la capital cordobesa organizaba, este domingo, la procesión con la Virgen del Rosario de Electromecánicas. En la misma, uno de sus protagonistas era el conocido capataz, Enrique Garrido, uno de los que cuenta con mayor predicamento de la ciudad.

Su forma de entender el mundo del costal parte de tener una nutrida cuadrilla que realiza su labor -la faena- en distintas cofradías de la capital. Y ese sustantivo, la faena, lo lleva a gala en cada levantá en la que nombra a los costaleros por un nombre netamente cordobés, faeneros.

Cabe recordar que los faeneros fueron los grandes protagonistas durante buena parte del siglo pasado, cuando la Familia Sáez dirigía a buena parte de las cuadrillas de la capital. No eran costaleros como se entiende en la actualidad, ya que su forma de llevar la ropa era a modo de manta. Un estilo que se llegó a denominar “a la faraona” por la forma en que se dibujaba la tela en la cabeza de los faeneros.

De la Familia Sáez perviven al frente de los pasos David S. Pinto Sáez y Ángel García Sáez, mientras que Garrido ha preservado esa forma de denominar a los costaleros que, además de ser netamente cordobesa, mantiene el cordón umbilical con una forma particular en que la ciudad entendió que había que portar los pasos.