Lucena, protagonista en la Procesión de las Glorias de Málaga


Cristóbal García ha invitado a los lucentinos y devotos aracelitanos a participar en la que será “la primera procesión completa” que se celebrará en Málaga

Virgen de Araceli de Málaga./Foto: Filial Araceli
Virgen de Araceli de Málaga./Foto: Filial Araceli
Virgen de Araceli de Málaga./Foto: Filial Araceli
Virgen de Araceli de Málaga./Foto: Filial Araceli

La Virgen de Araceli de la ciudad de Málaga procesionará por las calles de la capital de la Costa del Sol en la Procesión de las Glorias, con motivo de la celebración del centenario de la creación de la filial aracelitana malacitana.

Así lo ha informado la archicofradía lucentina en un comunicado, en el que se ha explicado que en la casa museo de la Virgen de Araceli, el hermano mayor de la filial de Málaga, Cristóbal García, ha invitado “a los lucentinos y devotos aracelitanos a participar en la que será “la primera procesión completa” que se celebrará en Málaga tras la Covid-19″. 

Asimismo, desde la archicofradía se ha detallado que la jornada del 17 de octubre a las 09:00 horas se realizará el traslado de la Virgen de Araceli de la iglesia de San Juan a la Santa Iglesia Catedral Basílica donde el obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, oficiará la celebración religiosa, que contará con la participación de la Coral del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Una vez finalizada la Eucaristía comenzará la procesión, en torno a las 11 de la mañana, que transcurrirá por las calles de Málaga, convirtiéndose en “la primera procesión que va a hacer el recorrido completo con banda de cornetas, banda de música y cortejo, tras el inicio de la pandemia”, explicó Francisco Peregrina, fiscal de la Hermandad Filial y miembro de la Comisión del Centenario fundacional de la cofradía malacitana.

Será la Real Banda de Cornetas y Tambores del Cuerpo de Bomberos de Málaga la que abra el cortejo seguida de las hermandades y cofradías no agrupadas, las hermandades agrupadas, la Asociación de Cortes Aracelitanas, damas vestidas de lucentinas, damas vestidas de mantilla, la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, la hermandad filial de Málaga, y la junta de gobierno de la Agrupación de Hermandades de Gloria de Málaga. Tras la imagen de la Virgen de Araceli, cerrará el cortejo la banda Sinfónica de la Virgen de la Trinidad.

El hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, Rafael Ramírez, ha explicado que para facilitar el desplazamiento de los lucentinos y devotos aracelitanos a la ciudad de Málaga “se habilitarán autobuses que saldrán del Recinto Ferial a las 8 de mañana y regresarán a Lucena a las 6 de la tarde. Los billetes para el autobús pueden adquirirse en la Tienda de Recuerdos Aracelitanos al precio de 5 euros”.

Por otra parte, el fiscal de la hermandad aracelitana ha anunciado que la Comisión de organización del Rosario de las Glorias ha nombrado mayordomo de trono a quien fuera pregonero del centenario de la Hermandad filial malacitana, Antonio Rafael García Oliveros.