El Rocío de Córdoba presenta el interior del techo de su carreta


Es un trabajo realizado por el taller de Orfebrería Sevillanos de Javier Fernández y Juan Fernández

Interior del techo de la carreta./Foto: Rocío de Córdoba
Interior del techo de la carreta./Foto: Rocío de Córdoba
whatsapp image 2021 09 23 at 205547
Interior del techo de la carreta./Foto: Rocío de Córdoba

La hermandad del Rocío de Córdoba ha dado un paso más en lo que refiere a la mejora de su patrimonio artístico. En concreto, la filial cordobesa ha presentado oficialmente la finalización del proyecto de la nave central interior del techo de la carreta que custodia al Simpecado que pintó el artista cordobés Julio Romero de Torres en su caminar hasta la aldea del Rocío. Se trata de un trabajo realizado por el taller de Orfebrería Sevillanos de (NHD) Javier Fernández y Juan Fernández, (Hermanos Fernández), bajo el diseño de  Rafael de Rueda, artista cordobés involucrado, en su mayor trayectoria, al arte cofrade y efímero. 

whatsapp image 2021 09 23 at 205546
Interior del techo de la carreta./Foto: Rocío de Córdoba

La obra, que se ha presentado en la casa hermandad de la corporación rociera en Córdoba, se centra en el nuevo motivo del interior del techo de la carreta en el que se representa el Espíritu Santo, del conocido manto de los Apóstoles que porta la Santísima Virgen del Rocío, patrona de Almonte, en lunes de Pentecostés.

Así, el interior del techo donde prende el Bendito y Glorioso Simpecado tesoro de esta Hermandad que en su parte superior en esta ocasión es rematado por la Cruz del Rastro, monumental cruz que aguarda una historia cofrade de la ciudad y que, a su vez, era un punto cardinal de salida tanto para la ciudad como en la actualidad para los rocieros.

whatsapp image 2021 09 23 at 205551
Interior del techo de la carreta./Foto: Rocío de Córdoba

La bóveda en su cañón central nos muestra la Santísima Trinidad: Dios Padre, Dios Hijo en su Bautismo y el Espíritu Santo; seguidos de la secuencia de Pentecostés que a los pies de la Paloma aparece la frase invocatoria de la Iglesia para llamar al Espíritu Santo (Veni, Sancte Spiritus).

Se trata de un paso más en el proceso de ejecución de este altar efímero que vio la luz por primera vez en la romería del año 2013, cuando la hermandad del Rocío de Córdoba cambió su tradicional carreta blanca por este nuevo diseño que, sin duda, se ha convertido en uno de los más señeros e identificativos de los que atraviesan las arenas rocieras cada fiesta de Pentecostés.