Aprobado el convenio con las cofradías, que demuestra que este gobierno “las ha apoyado más que ningún otro”


El documento incorpora 80.000 euros de la Delegación de Servicios Sociales para atender los gastos generados por la pandemia

convenio
José María Bellido en la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Jesús Caparrós
convenio
José María Bellido en la procesión de la Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Jesús Caparrós

Una Junta de Gobierno Local extraordinaria celebrada esta mañana ha dado luz verde al convenio del Ayuntamiento con la Agrupación de Cofradías para 2021, que alcanza la cifra récord de 300.000 euros, a los que hay que añadir otros 80.000 euros de la Delegación de Servicios Sociales para sufragar las atenciones prestadas por las hermandades durante la pandemia.

La delegada de Promoción de la Ciudad (Festejos), Marián Aguilar, ha explicado que con este convenio “el gobierno municipal reconoce la labor de todas y cada una de las hermandades y la consolida con una dotación que viene a demostrar que este gobierno las ha apoyado más que ningún otro”.

Este convenio viene a subsanar los problemas surgidos el pasado año, cuando la suspensión de las procesiones por la pandemia del coronavirus, pocos días antes de la Semana Santa, provocó una serie de gastos que no se pudieron justificar para recibir la subvención.

Nuevo modelo de convenio

Por este motivo, se ha obviado el anterior modelo de convenio, calificado de “muy estricto y muy rígido” por Aguilar, y durante los últimos meses “hemos trabajado con compromiso y garantía jurídica y nos hemos adaptado a los nuevos tiempos con nuevos gastos subvencionables, como mantenimiento, limpieza, conservación y restauración del patrimonio artístico y documental”.

El retraso en la aprobación de este convenio había provocado malestar en la Agrupación de Cofradías, por la falta de liquidez para afrontar determinados gastos, y por ello hay convocada para esta tarde una asamblea de hermanos mayores que ha forzado la aprobación hoy del convenio.

Además, el nuevo convenio contempla que la Agrupación puede justificar hasta el 10 por ciento del mismo en concepto de gasto de funcionamiento ordinario de este organismo, por lo que ha cantidad puede llegar hasta los 33.333 euros.

Estos 300.000 euros que recibirá la Agrupación de Cofradías por este convenio tras la firma del mismo, algo que ocurrirá “en breve”, suponen “el mayor apoyo” que ha recibido este organismo y como ejemplo, la concejal ha comparado esta cantidad con los 133.000 euros que se abonaron en 2017. Marián Aguilar ha señalado, por último, que con la aprobación del convenio se demuestra que “este gobierno cumple con sus compromisos y va de la mano de las hermandades”. 

Por otra parte, el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, firmó en el día de ayer el abono de los 64.000 euros pendientes del convenio del pasado año después de estimación parcial del recurso presentado por la Agrupación de Cofradías al no recibir la cantidad acordada por la suspensión de las procesiones.