Vuelven los costaleros a Córdoba


La Agrupación de Cofradías habría informado a las hermandades de que la incorporación de estos a las procesiones es inminente

De la Rosa Ensayo de costaleros de la cuadrilla del Prendimiento./Foto: Francisco Patilla
Ensayo de costaleros de la cuadrilla del Prendimiento./Foto: Francisco Patilla
cuadrilla
Igualá de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Sangre./Foto: LVC

Las recomendaciones para las procesiones promulgadas por la Junta de Andalucía esta semana han comenzado a surtir efecto. Y es que, como ha podido saber La Voz de Córdoba, desde la Agrupación de Cofradías ya habría puesto en conocimiento de las hermandades de la capital, que el regreso de los pasos con costaleros es inminente.

Cabe recordar que, tras conocerse las recomendaciones de la Junta, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, señalaba que “la Junta acierta al hacer una regulación común para toda Andalucía, porque somos casi 800 ayuntamientos y cada uno podía tomar soluciones de distinto tipo, porque lo único que había era una recomendación de no salir. Nosotros habíamos dado un paso adelante”.

Bellido ha reiterado que “es muy positivo que la Junta de Andalucía establezca cómo hay que hacerlo, cuáles son los requisitos, que sea necesaria esa prueba (PCR o pauta vacunal completa) para que haya costaleros y nosotros nos sumamos con alegría y, de inmediato, a ese protocolo que ha aprobado la junta”.

Confirmación oficial

Por su parte, el Ayuntamiento ha confirmado posteriormente que sus representantes y la Agrupación de Hermandades y Cofradías han acordado hoy adoptar “de forma inmediata” el protocolo de la Junta de Andalucía para la vuelta gradual y prudente de los cultos en la vía pública. Así se ha ratificado hoy en una reunión entre el alcalde de Córdoba, José María Bellido, con representantes de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, encabezados por su presidenta, Olga Caballero.

Tal y como se ha acordado, esta medida supone la vuelta de los pasos procesionales con costaleros; siempre y cuando se sigan los criterios marcados en el protocolo de la Junta de Andalucía anteriormente citado en el que se especifican las siguientes medidas:

1-Las personas que porten el paso tendrán la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad.

2- El número de personas que porten los pasos o imágenes religiosas debe ser el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, debiendo procurarse la mayor distancia posible y segura entre ellos.

Junto a esto, el protocolo de la Junta de Andalucía establece otras medidas para garantizar la seguridad frente a la Covid-19 en estas celebraciones religiosas tales como la obligatoriedad de la mascarilla para las personas que participen en la procesión, que se procuren itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías y calles lo suficientemente anchas para evitar aglomeraciones públicas, que se realicen en días y horas que minimicen la afluencia de público o que las bandas de música cumplan las medidas estupuladas en esta normativa.