La Virgen de la Antigua vuelve a su santuario


En el santuario, se celebraron dos eucaristías a lo largo de la mañana, en la primera de las cuales se bendijeron solemnemente las pinturas de la bóveda

Traslado de la patrona de Hinojosa a su santuario./Foto: Cofradía de la Antigua
Traslado de la patrona de Hinojosa a su santuario./Foto: Cofradía de la Antigua
whatsapp image 2021 09 09 at 222730
Traslado de la patrona de Hinojosa a su santuario./Foto: Cofradía de la Antigua

La imagen de la Patrona de Hinojosa, Nuestra Señora de la Antigua, volvía a su santuario, “en medio del fervor popular”, este domingo. Por primera vez, desde que comenzó la pandemia, la Patrona de los hinojoseños ha podido recorrer los 14 kilómetros de camino hasta el cerro de la Antigua acompañada por los romeros.

La cofradía ha especificado en un comunicado que, “guardando las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades, especialmente la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, el traslado de la Virgen Pastora discurrió según lo previsto, sin incidentes y en un ambiente alegre”.

La parroquia de San Juan Bautista abría sus puertas el sábado a las 10 de la mañana para que los hinojoseños pudieran despedirse de la Virgen en su último día de estancia en la localidad de Los Pedroches. Durante todo el día estuvo expuesta a la veneración, terminando con una función solemne a las 9 de la noche. En dicha celebración, se bendijo el nuevo guión de camino que ha sido donado a la cofradía. El domingo, antes del amanecer, la Antigua salía de la iglesia de San Juan vestida con sus galas de Pastora, acompañada por un nutrido número de romeros y caballistas que cantaron la Salve en la ermita del Patrón San Gregorio y emprendieron el camino con la Virgen hacia el santuario.

Hechas brevemente las paradas tradicionales en el camino, María Santísima de la Antigua llegaba a su santuario sobre las 11 de la mañana entre los vítores y los aplausos de los que, durante este tiempo en que todo ha estado en suspenso, “anhelaban ver de nuevo a la Virgen en medio de sus hijos”.

En el santuario, se celebraron dos eucaristías a lo largo de la mañana, en la primera de las cuales se bendijeron solemnemente las pinturas de la bóveda del presbiterio, ofrecidas este año a la Virgen en acción de gracias por el centenario del milagro de 1921 y también con motivo de la declaración de la ermita como santuario por parte del obispo de Córdoba. Una jornada de alegría y convivencia junto a la Virgen de la Antigua que el pueblo de Hinojosa deseaba y demandaba y que, por fin, ha podido vivir felizmente.