GALERÍA | María Santísima de la Sierra, madre de los enfermos


Manuel Calahorro pronuncia el pregón de la Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra, siendo presentado por José Juan Jiménez Güeto

Manuel Calahorro./Foto: Jesús Caparrós
whatsapp image 2021 09 04 at 132938 2
Pregón de la Feria y Fiestas de María Santísima de la Sierra./Foto: Jesús Caparrós

La música eleva al hombre hacia la trascendencia y se ofrenda a Dios como uno de los atributos más sublimes del ser humano. La palabra nos hace diferentes y, a través de ella, se intenta explicar el hecho religioso, recrear lo vivido y tratar de explicar la devoción profunda de la persona.

Dos cualidades que en la noche de este viernes se han conjugado en el auditorio Juan Muñoz de Cabra, en la víspera de la ‘Bajá’ de María Santísima de la Sierra a la ciudad que guarda el resto del año desde el Picacho.

Desde 1967 se lleva celebrando el pregón de la Feria y Fiestas en honor a María Santísima de la Sierra. Y, en esta edición, ha sido Manuel Calahorro Guijarro, el encargado de cantar los honores a la gran devoción de la Subbética. 

El pregón, que se ha celebrado por primera vez en el auditorio Juan Muñoz -en el paraje de la Fuente del Río- ha tenido como presentador a otro egabrense, el canónigo de la Catedral de Córdoba y párroco de la Trinidad, José Juan Jiménez Güeto, que dedicó unas emotivas palabras al pregonero.

Calahorro ha regalado un pregón marcado por tres líneas vehiculares, que han sido el agua (el río Cabra nace en el manantial de la Fuente del Río y se nutre de la Sierra de Cabra); la figura de la Virgen como madre de los enfermos y más en este tiempo de pandemia, donde ha ido recordando las pandemias que a lo largo de los siglos han afectado a Cabra y propiciaron las bajadas extraordinarias de María Santísima de la Sierra, que ahora ha sido el faro que ha alumbrado y guardado a toda la ciudad; y ha hecho un recorrido por las composiciones musicales dedicadas a la patrona de Cabra, desde los siglos XV y XVI hasta nuestro tiempo. En la parte final ha reivindicado las tradiciones.

El acto ha estado amenizado por la banda de música municipal de Cabra y han asistido numerosas autoridades, como el delegado territorial de Agricultura de la Junta en Córdoba, el egabrense Juan Ramón Pérez; el alcalde de la ciudad de la Subbética, Fernando Priego; el presidente del PP cordobés (también oriundo de Cabra) y parlamentario andaluz, Adolfo Molina; así como representación de las hermandades filiales, entre otros.