“No entiendo las cofradías sin costaleros”


Capataces y costaleros opinan sobre el regreso de las procesiones sin estos últimos

Ángel Carrero./Foto: Archivo del capataz costaleros
Ángel Carrero./Foto: Archivo del capataz

A partir de este viernes, si no median cambios de última hora, se comenzarán a firmar -por parte del Ayuntamiento de Córdoba- los primeros decretos de autorización de las salidas procesionales, tras año y medio de pandemia. Una medida que trae consigo, de momento, que los pasos no sean llevados a costal. Una circunstancia por la que, en La Voz de Córdoba, hemos preguntado a capataces y costaleros y estos han mostrado su postura.

Ángel Carrero

Ángel Carrero./Foto: Archivo del capataz
Ángel Carrero./Foto: Archivo del capataz

El capataz de San Rafael y de la Expiración ha valorado que “esta postura me parece insuficiente y aún temprana”. Para Carrero, “debemos plantear el regreso de las cuadrillas, llevando a cabo los protocolos de actuación que garanticen la seguridad de los costaleros”. En este sentido ha apuntado que “los cofrades tenemos que empujar, tal y como lo están haciendo desde otros sectores, para recuperar la normalidad. La vara de medir debe ser la misma para todos y por tanto, tenemos que ocupar nuestro lugar. Todos estamos muy pendientes de lo que están haciendo en otros lugares que van más avanzados en este asunto y bajo mi punto de vista, es el camino que debemos seguir”.

Francisco Luis Castaño

img 8154
Francisco Luis Castaño en el Vía Crucis de las Hermandades, presidido por la imagen de Jesús Nazareno./Foto: Jesús Caparrós

El responsable de las cuadrillas de la Estrella y del Nazareno ha explicado que “hay que trabajar y buscar la forma para que todo el mundo participe, no trabajar para decidir quién participa y quién no”. A lo que ha agregado que, “¿recuperar nuestra forma de expresar públicamente nuestra fe? Claro que es una buena noticia, llena de luz y esperanza que nos hace ver la adaptación a una nueva normalidad donde nos toca vivir con esta situación que lamentablemente son vidas las que se quedan por el camino”. Pero, “¿sin costaleros? Claro que hay cofradías sin costaleros, las cuales su tradición de llevar así a sus titulares hacen de ellas un sello característico de nuestras cofradías ¿Puede un partido de futbol celebrarse sin jugadores? Por supuesto que no ¿Una vuelta ciclista sin corredores? Por supuesto que no ¿Un concierto es beneficioso sin público? Está claro que no. Pues el costalero es eso, no es un mero espectador de la expresión pública de nuestra creencias, es una forma de concebir dichas tradiciones en la calle en la actualidad hasta que llego la alerta sanitaria”. 

Por ello, para Castaño, “al igual que los jugadores, corredores y demás, el costalero también tiene herramientas de bloqueo para reducir la posibilidad de contagio hoy en día: certificado covid, test masivos, reducción al máximo de punto de relevo o la eliminación de los mismos si es posible”. 

Para el capataz “hay que trabajar para ver la forma de ver cómo podemos participar todos de nuestras cofradías en la calle y buscar la forma. Se debe de elaborar en un trabajo conjunto desde los órganos que nos representan, Consistorio y autoridades sanitarias, para buscar la forma de seguir viviendo nuestras hermandades tal y como la tenemos concebida en la actualidad siempre y cuando salvaguardando la seguridad sanitaria de los que participan en ella y los que no, el Señor Obispo lo dijo en una homilía, no queremos privilegios, queremos ser como todos. Pues para ser como todos también tenemos herramientas para buscar una solución. Las cofradías tendrán que hacer un esfuerzo”.

Juan Carlos Vidal

1550589204 igualá valle 4
Juan Carlos Vidal durante la igualá de costaleros de la Esperanza del Valle./Foto: Paco Román

Al capataz de la Esperanza del Valle la noticia le ha “sorprendido enormemente”. Y ha reconocido que “yo soy partidario de que vuelvan las cofradías cuando volvamos con normalidad no entiendo las cofradías sin costaleros”. Vidal ha recordado que, “si echamos la vista atrás en los años 70 cuando se crearon las primeras cuadrillas se consideró un antes y un después, cuando se sustituyeron las ruedas por nuevas cuadrillas y lo importante que fue para las cofradías en varios sentidos”. El experimentdo capataz ha señalado que “no soy quien para decir cuándo debemos volver porque hay que valorar muchas cosas y debemos ser prudentes, pero la vuelta deber ser debe con costaleros bajo los pasos yo ya no lo entiendo de otra forma . Prefiero esperar un poco más y volver como siempre”.

Antonio Pontes

médico pacientes
Antonio Jesús Pontes Moreno./Foto: LVC

Miembro del equipo de capataces de la Virgen de la Caridad, costalero en varias cofradías y médico de profesión, este ha valorado que “durante el verano he asistido a playas abarrotadas, he ido al fútbol con 23.000 personas en el estadio del Betis, he asistido a concierto masivos como el Sokofest en el Puerto de Santa Maria, he volado a Fuerteventura 2 horas con 200 pasajeros, si todo eso se puede hacer, en algunos casos solo con mascarillas y otros con un certificado de vacunación, incluso el vuelo con 200 personas en un espacio reducido durante 2 horas, no entiendo que no se pueda hacer 30/40/50 personas relevos de 30 minutos que es lo habitual”.

Pontes ha explicado que, “entiendo que para extremar precauciones se pueda pedir que sean costaleros con pauta de vacunación completa y test de antígenos negativos, una semana antes y 24 horas antes, o incluso el mismo día de la salida, si es positivo alguno ese costalero no podría salir, no se aísla al resto puesto que ya están vacunados y las medidas actuales no indican aislamiento, aunque lo mismo llevan haciendo casi un año con los futbolistas cuando si estaba indicado aislar al grupo y no se ha hecho”.  

“Como médico especialista en Cuidados Intensivos, y con ingresos de pacientes covid a diario en mi unidad, no entiendo el absurdo de negar los costaleros, cuando se pueden poner medidas para permitirles, pauta de vacunación completa, y test de antígeno una semana antes y el día de salida, con todo eso es más seguro que otras actividades que están permitidas, como estar de copas todos juntitos en una discoteca hasta las 3:30 de la mañana donde nadie lleva las mascarillas y todas las autoridades lo saben”.

Fernando Blancas

Fernando Blancas./Foto: Jesús Caparrós
Fernando Blancas./Foto: Jesús Caparrós

Costalero en diversas cuadrillas de la capital y miembro del equipo de capataces de Lorenzo de Juan en la Buena Muerte, este cofrade ha opinado que “en Córdoba no entendía la persecución sin ton ni son del antiguo gobierno municipal a la Iglesia y los cristianos. Eso sí, la valentía de la oposición, ahora en el poder, sí que la veíamos todos”. En este sentido, a su juicio, “ahora se escurre el bulto la mitad de las veces y se dan migajas a los cofrades en el resto de las ocasiones, a ver si así, con algo nos contentan, ya que nos han quitado todo”. Y ha subrayado “que haya culto externo, o sea, procesiones, es una gran noticia, pero queda totalmente manchada por la decisión de quitarnos eso tan andaluz, un paso a costal”. Y ha agregado que se hacen “botellones, sin problemas. Aglomeraciones en ciclismo, puertas de estadios y conciertos, ocio y veraneo, todo para adelante. Eso sí, no se puede salir de costalero, ni con pruebas covid realizadas. Un sin sentido, una sinrazón de las que no entiende el sentimental mundo cofrade y una payasada más sin sentido de los que dictan las normas, no hay más. Yo lo que quiero saber, es qué día nos van a dejar decidir al individuo en libertad”. Ya que, para Blancas, “cada uno conoce sus límites y consecuencias de sus actos, tanto para su salud como la de sus allegados, que nos dejen en paz para poder decidir. Espero con ansia conocer ahora la opinión de la Agrupación de Cofradías”.

1 Comentario

  1. Hay que empezar a fraguar alternativas para que las imágenes salgan a las calles como llevan haciendo desde Octubre de 2020 en Jerez y sobre todo de cara a la celebración a la Semana Santa de 2022 ..
    No esperar a que Sevilla mueva ficha ya que en la ciudad de la Giralda están en un ensimismamiento del que no son capaces de salir ….les van a adelantar por goleada provincias como Málaga , Cádiz y Huelva … Y por lo que se ve también Córdoba …
    Esperar a que se pueda recuperar lo de siempre , costaleros , bandas de música completas , calles a rebosar de gente ….esto puede llevarnos a varios años de espera …y ni las mas de 200.000 familias que viven de la celebración ( todo tipo de artesanos ) ni las propias Cofradías , con las arcas medio vacías ….. podrían resistirlo …
    Hay que tirar adelante como sea …EVANGELIZANDO en las calles , que ese fue el fin por el que se crearon las Cofradías y no otro .

Comments are closed.