Septiembre ¿El mes del regreso de las procesiones?


La evolución de la pandemia debería encontrar una situación propicia conforme avance el verano

Procesión de la Virgen del Socorro. / Foto: Luis A. Navarro septiembre
Procesión de la Virgen del Socorro. / Foto: Luis A. Navarro
dsc 0215
Procesión de la Virgen del Socorro, en una imagen de archivo./Foto: Luis A. Navarro

Septiembre es el mes -o debe serlo- en que puede que las procesiones regresen a las calles de la capital cordobesa, tras un año y medio de parón, provocado por la crisis sanitaria y la negativa a que el Carmen de San Cayetano realice su salida el 16 de julio. 

De hecho, la situación epidemiológica ha empeorado bastante desde que la archicofradía solicitase los permisos. Pero no deja de ser cierto que se han visto otro tipo de manifestaciones multitudinarias en Andalucía, sin ir más lejos este fin de semana en la capital de la comunidad.

Pero en Córdoba capital, a día de hoy, se está en nivel 3 de alerta por coronavirus y, en consecuencia, no se pueden llevar a cabo este tipo de actos, mientras está por ver qué sucederá con la hermandad del Tránsito.

La evolución de la pandemia marcará si habrá o no procesiones en septiembre. Y, en el caso de la capital, estas pasan por la de la Virgen de la Fuensanta que, durante los últimos años es trasladada a la Catedral por los jóvenes de las hermandades y, a la siguiente jornada, regresa al santuario en desfile procesional. 

Está por ver si Nuestra Señora de Villaviciosa (que ya anunció que pedirá los permisos) recorrerá las calles de la feligresía de San Lorenzo. Así como la Virgen de la Victoria de la hermandad de la Entrada Triunfal.

Dos procesiones de la Santa Cruz, las que organizan los jóvenes del Cristo de Gracia y de la cofradía de la Pasión, también están pendientes de la situación, al igual que el Socorro. Mientras que el redil eucarístico de la Divina Pastora de Capuchinos ya anunció que quería celebrar su procesión.

“Que pongan el dron encima del paso de la Pastora, pero que nos dejen salir”