Jesús Suárez dibuja la orla del cartel del Carmen de Rute


El autor elegido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura

Virgen del Carmen de Rute./Foto: JMR

La archicofradía de la Virgen del Carmen de Rute ha anunciado que, de cara a los cultos que tendrán lugar en próximas fechas, ha depositado su confianza en el artista Jesús Suárez (La Palma del Condado, Huelva), para llevar a cabo esta labor.

Orla dibujada por Jesús Suárez para la archicofradía del Carmen de Rute.
Orla dibujada por Jesús Suárez para la archicofradía del Carmen de Rute.

Desde la corporación de la localidad de la Subbética se ha detallado que “Suárez ha dedicado toda su formación al mundo artístico, en concreto al dibujo y las técnicas pictóricas. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Pintura, es Máster en Dibujo por la Universidad de Granada, donde se encuentra actualmente realizando su último año de tesis doctoral en Bellas Artes. La figuración y el retrato, son los principales temas con los que expresa su capacidad artística, junto con trabajos de temática religiosa (carteles, diseño de orlas, papeletas de sitio, etc.)”.  

Asimismo, desde la archicofradía de la patrona de Rute se ha detallado que “eEl diseño de la orla (técnica mixta sobre acuarela) se inspira principalmente en elementos del patrimonio artístico de la hermandad, donde los motivos ornamentales y vegetales dan forma a una composición simétrica que refleja una bella alabanza a las fiestas patronales”. A la par que se ha apuntado que, “a través de una línea sinuosa, las formas vegetales recorren ambos lados del dibujo y le dan cohesión, uniendo la parte superior con la inferior, claramente diferenciadas. Esta estructura lineal emerge de la parte central de la composición, donde se sitúa por un lado el escudo del municipio de Rute y por otra parte el símbolo con el anagrama de la Virgen María”.

image
Jesús Suárez./Foto: Carmen de Rute

Todas esas formas vegetales son de tonos cálidos y dorados, y se realzan sobre un fondo de rocallas grises en los laterales, así como por encima de una bambalina blanca en la parte de arriba”, se ha precisado desde el Carmen. Esto para recalcar que, “en la parte inferior encontramos el escudo de la hermandad flanqueado por los querubines que acompañan a la Santísima Virgen en su peana del camarín. Al fondo se intuyen los nardos, y las guirnaldas con banderitas tanto en la parte superior como inferior del dibujo nos evoca de nuevo a las fiestas patronales”.