Nuevo proyecto de decoración pictórica para el santuario de la Antigua


Los trabajos decorativos serán realizados por Javier Aguilar, autor entre otras, de las pinturas del altar del santuario de los Gitanos en Sevilla

Proyecto de la Cofradía de la Antigua.
Proyecto de la Cofradía de la Antigua.
whatsapp image 2021 06 20 at 132254
Firma del acuerdo para el comienzo de los trabajos./Foto: Cofradía de la Antigua

La cofradía de Nuestra Señora de la Antigua llevará a cabo un “ambicioso proyecto de decoración pictórica de la bóveda del presbiterio del santuario de la patrona, una iniciativa colectiva que se plantea como una ofrenda permanente de acción de gracias a la Santísma Virgen que quedará plasmada para la historia”.

Así lo ha informado la cofradía de Hinojosa del Duque, que ha precisado que “cabe destacar, que hace tan solo un par de meses la ermita de Nuestra Señora de la Antigua era declarada oficialmente santuario por el obispo de Córdoba, reconociéndose así la importancia religiosa de este templo como lugar de peregrinación, de oración y culto a la venerada imagen de Nuestra Señora de la Antigua”.

El objetivo es “pintar en la bóveda del altar mayor cuatro medallones que recojan la historia devocional de la Virgen de la Antigua en Hinojosa del Duque: su aparición en la Fuensanta en el siglo XIII, el Patronazgo, la Resurrección en alusión a la fecha tradicional de la romería y la Natividad de la Virgen, cuya festividad marca el regreso de la Patrona a su Santuario. Pinturas de estilo dieciochesco con ángeles, querubines, ramos de flores y lacerías completan toda la composición de la bóveda”.

Asimismo se ha indicado que “todos los hermanos y devotos que deseen contribuir formando parte de este proyecto, han de contactar con la cofradía, la cual ha elaborado un dossier con diversos fragmentos de la composición que pueden sufragarse mediante donativos”.

Los trabajos decorativos serán realizados por Javier Aguilar, autor entre otras, de las pinturas del altar del santuario de los Gitanos en Sevilla, de los retratos a tamaño natural de la Esperanza Macarena y de la Virgen del Rocío, contando también Hinojosa con una obra suya: el cuadro conmemorativo de la Consagración al Corazón de Jesús que se halla en la parroquia de San Juan Bautista.

“Un proyecto histórico que será una realidad en un año muy especial para Hinojosa, en el que también se conmemora el Centenario del Milagro de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano 1921-2021”.