‘Gloria de Córdoba’, nueva marcha para la hermandad de Villaviciosa


Rubén Jordán Flores ha compuesto para la cofradía "su primera marcha procesional para Córdoba"

Villaviciosa
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Luis A. Navarro
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Luis A. Navarro
Nuestra Señora de Villaviciosa./Foto: Luis A. Navarro

La primitiva hermandad de Villaviciosa de la capital cordobesa ha informado que Rubén Jordán Flores ha compuesto para la cofradía “su primera marcha procesional para Córdoba”.
 
Bajo el título Gloria de Córdoba, “es la nueva obra musical que viene a engrandecer el patrimonio musical de nuestra corporación, ha sido compuesta por este autor alicantino vinculado a nuestra ciudad por su formación, durante el curso 2013/2014, en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, uno de los enclaves culturales más importantes de la ciudad, situada en el antiguo Convento del Corpus Christi”.
 
La hermandad de Villaviciosa ha precisado que Jordán es Titulado Profesional de Saxofón por el Conservatorio Profesional de Alicante, Licenciado en Composición por el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante y Máster en Cinematografía por la UCO.
Como compositor, reúne en su catalogo un amplio número de obras que abarcan todo tipo de formaciones. Destaca su trabajo en el campo orquestal con destacada producción para orquesta de cuerdas. Resaltan sus obras Miró a mi corazón, junto al escritor Antonio Gala y la Camerata Gala; EVOCATIO; y Las cuatro estaciones y Alzheimer.
 
Sobresale también su estreno, para orquesta de cuerdas y coro mixto, Lux Aeterna compuesta por encargo del Coro Ziryab de Córdoba y la Camerata Gala, que se interpretó junto al Réquiem de Mozart en la iglesia de la Magdalena de Córdoba.
 
Su producción musical es realmente variada, destacando notablemente, entre una vasta carpeta de trabajos, sus tres cuartetos de cuerda Libertad, Génesis y Sonata Da Chiesa respectivamente. El león jardinero, sobre el cuento de Elsa Punset, la Missa Refugium Peccatorum para coro y orquesta, para la iglesia de Santa María Magdalena de Sevilla o la Sinfonía Nº2 Vida, para la Orquesta Joven de Córdoba, dan buena cuenta de ello.
 
En cuanto a marcha procesional, ha compuesto una veintena de obras, destacando Bajo tu Amparo (dedicada a Nuestra Señora del Amparo de Sevilla), Sé siempre nuestra Esperanza (dedicada a la Esperanza Macarena), Crux Victrix (marcha conmemorativa de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Victoria de Sevilla) o Penas del Nazareno y Verónica Alicantina (dedicadas a la Semana Santa de Alicante), entre otras.
 
Su gran actividad polifacética dentro del trabajo musical hace que siga inmerso en diversos proyectos de investigación, composición y lanzamiento de un nuevo proyecto discográfico, amén de su actividad como docente en Toledo.