La Esperanza da el penúltimo paso para aprobar su nuevo palio


Gonzalo Navarro ha sido el encargado de diseñar el palio que se someterá a la aprobación de los hermanos

Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: LVC
Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: Cabildo
Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: LVC
Palio de María Santísima de la Esperanza./Foto: Cabildo

Será el 19 de junio cuando la hermandad de la Esperanza de la capital cordobesa celebre cabildo general extraordinario de hermanos en la iglesia de San Andrés. Y, como adelantaba La Voz de Córdoba el motivo de la asamblea será la presentación del proyecto de palio para María Santísima de la Esperanza (punto tercero del orden del día), así como la aprobación, si procede, del mismo por parte de los miembros de la corporación (punto cuarto).

La cofradía del Domingo de Ramos lo ha hecho oficial, a través de un comunicado en el que ha avanzado que la junta de gobierno, “habiendo escuchado las conclusiones aportadas por la comisión encargada del seguimiento sobre el proyecto de palio de María Santísima de la Esperanza, ha decidido aprobar el diseño del mismo”.

El proyecto ha sido realizado por Gonzalo Navarro y, como ha especificado la corporación de San Andrés, ha trabajado sobre el mismo durante el último año y medio. El diseñador ya dibujó el banderín de Juventud de la Esperanza, que fue bordado por Manuel Solano.

Antecedentes del proyecto

Cabe recordar que, entre 2019 y 2020, la hermandad del Domingo de Ramos ya acometió la redimensión del actual palio en todos sus elementos, dirigida por Fernando Morillo. De manera que se elaboraba una nueva mesa, realizada por Francisco Rosado; se trabajaba tanto en la adaptación de los faldones y en el techo de palio por parte de Jesús Rosado; y se reestructuraban los respiraderos y los varales por parte del taller de orfebrería Herpoplat.

Previamente, durante el mandato de Javier Baena, se dieron los primeros pasos y se trabajó en el diseño de un nuevo palio, cuya autoría iba a recaer en Rafael de Rueda. Si bien, la institución penitencial ha optado finalmente por el antedicho diseñador, Gonzalo Navarro.