El Consejo Andaluz de Bandas se reúne en Córdoba


Los consejos de bandas de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén sientan las bases de un nuevo órgano, que pretende aglutinar los intereses de las formaciones"

Cañero Redención bandas
Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención./Foto: Luis A. Navarro
Reunión de los representantes de los consejos de bandas de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén./Foto: Unión de Bandas de Córdoba
Reunión de los representantes de los consejos de bandas de Córdoba, Málaga, Sevilla y Jaén./Foto: Unión de Bandas de Córdoba

Córdoba ha acogido la primera reunión presencial entre los representantes de la Unión de Bandas de Córdoba, la Agrupación de Bandas de Málaga, el Consejo de Bandas de Jaén y el Consejo de Bandas de Sevilla.

Así lo ha detallado en un comunicado el Consejo Andaluz de Bandas de Música Procesional en un comunicado en el que se ha precisado que “esta reunión viene a dar continuidad a las reuniones y el trabajo que estas organizaciones llevan realizando de manera telemática, por motivos relacionados con la pandemia”.

En la cita “se han sentado las bases de un nuevo órgano, que pretende aglutinar los intereses de las bandas de estas cuatro ciudades y de aquellas asociaciones que se irán incorporando a este movimiento de las distintas capitales andaluzas de manera progresiva”. A la par que “los representantes de estos colectivos han expresado la necesidad de aunar intereses comunes y de reivindicar y poner en valor a las formaciones musicales de ámbito procesional y todos los elementos conexos relacionados con esta actividad cultural”.

Los objetivos del Consejo Andaluz han sido “claramente fijados: reivindicar la actividad de las bandas procesionales como un hecho cultural propio de nuestra tierra, poner en valor el patrimonio histórico y sonoro de las formaciones musicales, aunar esfuerzos e intereses de cara a potenciar esta actividad, reivindicar ante las instituciones la importancia de las formaciones musicales que contribuyen al desarrollo social y educativo de aquellos que componen dichas formaciones, ayudan a desarrollar la inteligencia emocional, fomentan la sociabilidad, la tolerancia, la empatía o el trabajo en equipo. También es útil para crear nexos sociales, reforzar el respeto y fortalecer su autoestima”.

En ese sentido, desde el Consejo Andaluz e Bandas se ha subrayado que “la música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo integral de los individuos, interviene en su formación emocional e intelectual a través del conocimiento del hecho musical como manifestación cultural e histórica y contribuye al afianzamiento de una postura abierta, reflexiva y crítica”.

Asimismo, se ha anunciado que “en las próximas semanas se darán a conocer los pasos que este ente pretende dar para la consecución de sus objetivos. Así como, las actividades que pretende desarrollar para dar cumplimiento a los objetivos antes reseñados”.

Los representantes de los cuatro consejos se reunieron en la casa de hermandad de la Estrella. Del Consejo de Bandas de Sevilla acudió Manuel Esteban. Representando a la Agrupación de Málaga Pepe Vela y Salvador Quero. De la Unión de Bandas de Córdoba asistieron Sebastián Giraldo, Manuel Luque y Antonio Couñago. Y por parte del Consejo de Bandas de Jaén, Daniel Barranco.