Cambio radical en el palio del Mayor Dolor en su Soledad


La hermandad del Caído presenta un plan director para la reforma del paso

Palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad./Foto: Jesús Caparrós
Palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad./Foto: Jesús Caparrós
Captura de pantalla 2021 05 30 a las 19.27.59
Proyecto de reforma del palio del Mayor Dolor en su Soledad.

La Junta de Gobierno de la hermandad del Caído de la capital cordobesa, como se acordó en el cabildo ordinario del pasado 30 de enero de 2020, ha presentado el plan director para el paso de palio de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En un comunicado publicado en su página web, la cofradía de San Cayetano ha recordado que, “en 2019 comenzamos a buscar una solución al movimiento descompensado de nuestro paso de palio que cada Jueves Santo, se intenta solucionar”. Para ello, la corporación se reunió, primero con Fernando Morillo y, posteriormente, con Álvaro Doctor. Este último, según ha precisado la hermandad, “aconsejó en primer lugar recortar los tinteros”. Y, “en segundo lugar, cambiar las almas de los varales”.

Asimismo, desde el Caído, se ha explicado que “durante esas conversaciones se trató, también, las medidas del paso”. En este sentido, se ha desvelado que Doctor “nos hizo comprender que, si las medidas de ancho son las apropiadas, no lo son así las medidas de largo, haciéndose necesario acortar en unos 80 o 90 centímetros la longitud del paso”.

De esa manera, de las citadas conversaciones con Doctor “surgió la idea de iniciar una actuación importante en nuestro paso de palio. Una actuación que no abarca solo la modificación de medidas de largo o el arreglo de las bambalinas, sino también en proporcionar una mayor riqueza a los elementos del paso”.

Cambios

5. Comunicado 724x1024 1
Proyecto de reforma del palio del Mayor Dolor en su Soledad.

El Caído ha detallado que los cambios en el palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, en una primera fase de actuación serían adaptar el techo de palio a las nuevas medidas, “pudiéndose cambiar la Gloria por una imagen en óleo o bordado en sedas”. “En las bambalinas se consideró mejor arreglar los elementos deteriorados (…), además de unir las bambalinas laterales y el esfuerzo de pasarlo a un terciopelo nuevo dedicarlo a un futuro bordado del palio”.

Asimismo, el Caído ha indicado que ya tienen las almas de los varales, aun por estrenar. A la par que se ha indicado que “se crearía una línea de diseño para futuras actuaciones en la candelería, candelabros de cola, jarras entre varales y violeteros, aunque estos últimos sería conveniente cambiarlos lo antes posible, por lo deteriorados que están”.

Finalmente, “en los respiraderos se eliminarían las partes añadidas y los escudos, pudiéndose añadir algún elemento en la línea del diseño original”.