‘Gota a Gota de Pasión’ reconoce a los mejores


El acto ha contado con la presencia de numerosas autoridades, como el alcalde de la capital y el delegado de la Junta, entre otros

José Escobar y monseñor Demetrio Fernández./Foto: Jesús Caparrós
0 img 20210525 wa0049
Foto de familia de los premios ‘Gota a Gota de Pasión’./Foto: Jesús Caparrós

El Patio de los Naranjos de la Catedral de Córdoba ha acogido, en la tarde-noche de este martes, la gala de entrega de los galardones ‘Gota a Gota de Pasión’ 2021 organizados por la Fundación Cajasol, en los que se premia la labor de las hermandades cordobesas en distintos ámbitos, como la obra caritativa, el impulso artístico y el arte efímero, entre otros.

Copatrocinados por el periódico digital La Voz de Córdoba y el Cabildo Catedral, así como con la colaboración del Obispado, el acto de entrega ha contado con la presencia de autoridades civiles y religiosas, como el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández; el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el delegado del Gobierno de la administración autonómica, Antonio Repullo; y el portavoz del Cabildo y director de La Voz de las Cofradías, José Juan Jiménez.

Los premiados

0 img 20210525 wa0048
José Antonio Salamanca y José María Bellido./Foto: Jesús Caparrós

El periodismo cordobés se vistió de luto el pasado mes de febrero, cuando, con tan solo 36 años, nos dejó este extraordinario redactor José Prieto Sicilia. Los lectores del diario ABC, Cordópolis, y finalmente de la Voz de Córdoba, han contado con sus extraordinarias crónicas, cargadas de belleza y precisión. En homenaje a su trayectoria, su familia recogía un reconocimiento especial de los premios ‘Gota a Gota de Pasión’. 

La pandemia provocó que numerosas familias se quedaran sin ingresos, debido al cierre de muchas empresas y al despido de sus trabajadores. Por este motivo, los hermanos de la hermandad del Rocío de Córdoba, conscientes de la urgente necesidad, pusieron en marcha el proyecto ‘Rocío de Luz, Rocío de Solidaridad’. En él, la cofradía ha  elaborado diariamente hasta 200 menús solidarios en la cocina que se encuentra en su sede social, y los ha repartido por diversas zonas de la ciudad. Por ello ha recibido el premio ‘Gota a Gota de Pasión’ a la labor caritativa y social.

La distinción a la obra de arte efímero ha recaído en la hermandad de la Buena Muerte por el montaje de sus altares de culto. Especialmente los quinarios dedicados al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que suponen un importante avance cualitativo en la estética de estos altares efímeros. La estudiada y deslumbrante colocación de cera y flor, la asistencia activa de hermanos y fieles, y el cuidado por la belleza de la liturgia en estos actos de culto.

La completa actividad en el campo de la comunicación, web, redes sociales, y muy especialmente por la cuidada retransmisión de sus actividades de culto y eucaristías, sobre todo en momentos en los que los hermanos encontraban grandes dificultades para poder asistir a ellos, a servido para que la hermandad del Remedio de Ánimas reciba el ‘Gota a Gota de Pasión’ en este apartado.

El galardón a la acción pastoral ha sido entregado a la cofradía del Prendimiento por su completa actividad en el campo de la comunicación, web, redes sociales, y muy especialmente por la cuidada retransmisión de sus actividades de culto y eucaristías, sobre todo en momentos en los que los hermanos encontraban grandes dificultades para poder asistir a ellos. La cofradía ha sabido acercar estos actos litúrgicos a hermanos y devotos con constancia, eficacia y  con un delicado cuidado por la sacralidad de lo que se retransmitía.

El ‘Gota a Gota de Pasión’ a la acción pastoral ha correspondido a la hermandad de la Sentencia por el manto de Gracia y Amparo. Una pieza en la que se aúnan riqueza decorativa y perfección técnica en un bellísimo elemento creado para mayor gloria de Nuestra Señora. Un importante legado no solo para la cofradía, sino para el enriquecimiento artístico de la ciudad entera.

La trayectoria de vida cofrade ha sido reconocida por ‘Gota a Gota de Pasión’ a la figura de don José Escobar. De los 102 años que atesora don José Escobar,  más de noventa los ha entregado a su hermandad de los Dolores con un ejemplar espíritu de servicio. Huyendo siempre del reconocimiento personal y fomentando la devoción a la Señora de Córdoba con la humildad de quien se sabe instrumento de altos fines. Década tras década, todo nazareno que haya acudido a retirar su papeleta de sitio a la Iglesia de San Jacinto lo ha encontrado allí, entre túnicas y esclavinas, conociendo a cada hermano, recibiéndolo con una sonrisa y haciéndole partícipe de su alegría por ser hijo de la Virgen de los Dolores.  Su edad no le ha apartado de su Virgen y de sus hermanos, hasta el punto que al cumplir cien años de edad, no encontró mejor modo de celebrarlo que con una misa ante Ella. 

0 img 20210525 wa0050
José María Bellido./Foto: Jesús Caparrós

El Jurado ha estado formado por las siguientes personas:

José Juan Jiménez Güeto. Canónigo portavoz del Cabildo de la Catedral de Córdoba.

Luis Martín. Exconcejal y gran conocedor e impulsor de las Cofradías cordobesas

Olga Caballero. Presidenta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Antonio Varo Pineda. Profesor y comunicador especializado en religión y cofradías. 

José Luis Vidal Soler. Ecónomo episcopal y cofrade.

Carmen Sousa, cofrade y hasta hace poco delegada del Ayuntamiento para las hermandades y cofradías.

Elena Murillo Paños. Profesora de universidad y cofrade de la Soledad y el Carmen.

David Simón Pinto Sáez, Especialista en historia de las cofradías. Capataz.

Miguel Ortiz Cabello. Tallista y diseñador.

Rafael Wals Dantas. Arquitecto. Profesor de música y compositor. Cofrade.

Joaquín de Velasco Porras. Cofrade y comunicador, que actúa como secretario.