Los pasos más grandes de la Semana Santa de Córdoba


Los del Prendimiento, Humildad y Cena son los de mayores dimensiones, pero también hay un palio

Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro
Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro
hermandad borriquita
Detalle del costero del paso de Humildad y Paciencia./Foto: Luis A. Navarro

¿Cuál es el paso más grande de la Semana Santa de Córdoba? ¿Los hay mayores en otras ciudades? A estas y otras preguntas respondemos en las siguientes líneas. Habrá interesantes comparativas y alguna sorpresa como un palio, que se cuela en este ranking.

Prendimiento
Misterio del Prendimiento en la Catedral./Foto: Jesús Caparrós

Tradicionalmente, el paso de misterio del Prendimiento era el de mayor tamaño de la Semana Santa Cordobesa. El año 1997 fue adelantado en esta particular competición por el de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. El nuevo canasto de que la cofradía salesiana estrenó el 2015 le hizo recuperar esa tradicional posición, aunque empatado con el misterio capuchino. Ambos tienen 5,50 metros de largo, si bien el de la hermandad de la Paz es el único que calza 50 costaleros, al tener diez trabajaderas, por las nueve del Prendimiento.

Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, durante su participación en la magna./Foto: Irene Lucena pollo
Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Fe en su Sagrada Cena, durante su participación en la magna./Foto: Irene Lucena

Para buscar una comparación, las dimensiones de estos pasos cordobeses son similares a los sevillanos de la Exaltación y del Carmen Doloroso. Sin embargo, el de una víspera sevillana,  el de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, es mayor aún, con 5,67 metros y once trabajaderas. El Prendimiento de Huelva y la Exaltación de Jerez tienen medidas muy parecidas al enorme misterio sevillano, pero una trabajadera más.  

traslado
Misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre./Foto: Luis A. Navarro

Volviendo a Córdoba, el tercer paso más largo es el de la Sagrada Cena, con 5,35 metros. Continuando con la comparación, sería un par de centímetros mayor que el de la popular hermandad sevillana de los Panaderos. El misterio de Nuestro Padre Jesús de la Sangre es el cuarto mayor de los de nuestra ciudad, con 5,20 metros. En torno a los cinco metros están los pasos del Perdón y de Redención, y muy poco menos miden los de la Sentencia y el Silencio en el desprecio de Herodes, con 4,95 metros.

WhatsApp Image 2019 04 17 at 18.00.54
Misterio del Perdón en su paso de misterio. / Foto: LVC

Pero otros pasos cordobeses presentan también unas dimensiones muy peculiares, aunque no siempre en relación con su longitud. El paso del Santísimo Cristo de Gracia llama la atención por su extraordinaria anchura. 3.25 metros. En sus trabajaderas igualan seis costaleros, en lugar de los cinco habituales. También muy anchos, aunque sin llegar a las descomunales dimensiones de la imagen trinitaria, son los pasos del Cristo de la Caridad y del Remedio de Ánimas, ya que ambos superan los 2,65 metros de costero a costero. Más que uno de los pasos sevillanos de mayor anchura, el de las Cinco Llagas, que “solo” mide 2,60 metros.

Por terminar con una referencia a los pasos de palio, el de Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad es, para su tipología, extraordinariamente grande. La mesa mide 4,45 metros, con lo que con respiraderos alcanza los 4,50 metros. Su anchura es de 2.40, y tiene ocho trabajaderas, por lo que en lo que a dimensiones respecta podría pasar por un paso de misterio mediano.