Así fue la reunión en la que se decidió plantear el recurso a la subvención de las cofradías


Salvador Fuentes desvela que el asunto llega “la Jefatura de Recursos Jurídicos del Ayuntamiento, que es la que está previsto que resuelva ese tipo de recursos, sin llegar al Juzgado"

subvención
José Juan Jiménez, Salvador Fuentes y Joaquín de Velasco./Foto: BJ
whatsapp image 2021 05 06 at 211204 3
José Juan Jiménez, Salvador Fuentes y Joaquín de Velasco./Foto: BJ

El concejal delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, era uno de los invitados del programa semanal La Voz de las Cofradías. Una emisión en la que el edil del PP concedió una entrevista a José Juan Jiménez y participó, con posterioridad en una tertulia en la que estuvo presente la presidenta de la Agrupación de Cofradías, Olga Caballero.

El tema sobre el que orbitó el programa no fue otro que los problemas para el cobro de la subvención municipal a las hermandades de 2020. Y Fuentes desveló la manera en que se acordó plantear el recurso ante la decisión de la Intervención municipal.

“Ellos (la Agrupación) venían a pedir explicaciones sobre un convenio, que se tenía que haber ejecutado en su totalidad y que -por interpretaciones jurídicas y contables- se ven en la tesitura de que no se recibe todo lo que se firmó. Eso obedece también a la literatura del propio texto, que los técnicos ponen en evidencia y cuestionan”, desvelaba Fuentes.

En ese sentido, el concejal detallaba que, “de ahí, que aparece la figura de los 149.104 euros que es lo que los servicios de contabilidad de Intervención entienden que hasta ahí se puede llegar, porque esto lo provoca que la Semana Santa no se celebró a consecuencia de la Covid-19. Hay un debate técnico-contable y entienden que, de los 300.000 euros que teníamos previstos, solo se puede pagar esa cantidad. El resto no se podía pagar”.

De modo que, como desgranaba Fuentes, “ellos entienden que han justificado y que eso se ha pagado. Ante eso, empezamos a ver junto con Intervención y la Jefatura de Servicios Jurídicos y el propio alcalde ese mismo sábado (en el que se celebró la asamblea de hermanos mayores) se reúne con la junta y con Olga (Caballero). Se decide plantear un recurso y la Agrupación ha hecho muy bien sus deberes, porque entendía que eso era recurrible y ha recurrido”. Explicando que, “nosotros hemos estado expectantes a ese recurso, diciendo que había facturas que se podían reivindicar, justificar y que el Ayuntamiento había entendido de forma -yo creo- poco afortunada que no se pagaban”.

“Ante esa tesitura, la Agrupación pone eso en manos de un abogado, hace su recurso y es impecable”, subrayaba el capitular. Para agregar que la cuestión llega “la Jefatura de Recursos Jurídicos del Ayuntamiento, que es la que está previsto que resuelva ese tipo de recursos, sin llegar al Juzgado. Eso se habla en aquella reunión con el alcalde, con la responsable de cofradías y con la Junta, en el Pleno del Ayuntamiento”.  

La Voz de las Cofradías es un programa de La Voz de Córdoba, que cuenta con la colaboración del Cabildo Catedral y Eurosemillas.