La Semana Santa de Málaga tiene un impacto directo de más de 100 millones de euros


El presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, explica que reciben subvenciones del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación

Vía Crucis de Málaga./Foto: Agrupación de Cofradías de Málaga
Vía Crucis de Málaga./Foto: Agrupación de Cofradías de Málaga
Imagen de archivo del encuentro mantenido en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga por parte de Patricia Navarro y Pablo Atencia./Foto: Agrupación de Cofradías de Málaga
Imagen de archivo del encuentro mantenido en la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga por parte de Patricia Navarro y Pablo Atencia./Foto: Agrupación de Cofradías de Málaga

La subvención municipal destinada a las hermandades de Córdoba capital estuvo marcada, en 2020, por los problemas para su cobro. De hecho, solo se ha podido abonar la mitad del importe (alrededor de 150.000 euros) y las cofradías están pendientes de la resolución de un recurso interpuesto contra la Intervención Municipal.

Al igual que ya informábamos del modelo establecido en Jerez, ahora nos hacemos eco del de Málaga. Para ello contactamos con el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia, quien da las claves del modelo que se sigue en la capital de la Costa del Sol.

El presidente de la Agrupación costasoleña explica que tienen tres subvenciones: una por parte del Ayuntamiento, otra de la Junta de Andalucía y una más de la Diputación de Málaga. De modo que la municipal asciende a una cantidad de 170.000 euros, “de apoyo a la Agrupación y a las cofradías de Semana Santa”. La asignación de la administración autonómica (120.000 euros) está destinada a la reactivación económica, a través de la cultura. Y la de la institución provincial (30.000 euros) está relacionada con actividades expositivas y la propia del museo que tiene la Agrupación de Cofradías de la capital de la Costa del Sol.

En cuanto al montaje de la carrera oficial, este corre a cargo de la Agrupación y el Ayuntamiento colabora en materia de seguridad. Y no hay tasa por ocupación de la vía pública. “Nosotros, nada más que para el recorrido oficial, contratamos esa semana a 300 personas, entre vigilantes, auxiliares acomodadores, limpieza… Nuestra carrera oficial tiene 1,2 kilómetros y son muchos espacios los que hay que cubrir”, detalla Atencia. A esto hay que sumar que son 24.000 sillas.

“El impacto directo en la ciudad de la Semana Santa está por encima de los 100 millones de euros. Además de la labor social que realizan las cofradías. Tenemos una fundación, Corinto, que atiende a 700 familias”, explica el presidente de la Agrupación sobre la repercusión de las hermandades malagueñas.