Presentan el boceto de una nueva cruz para el Llanito de las Descalzas de Aguilar


"Con esta demanda los cofrades aguilarenses pretendemos restituir el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Monasterio de San José y San Roque"

Presentación del boceto de la nueva cruz.
Presentación del boceto de la nueva cruz.
Presentación del boceto de la nueva cruz.
Presentación del boceto de la nueva cruz.

Las cofradías de Aguilar de la Frontera han firmado un manifiesto, al que se ha dado lectura este 3 de mayo, día en el que “los cristianos celebramos la fiesta de la Santa Cruz, como nos invita nuestra tradición litúrgica, haciendo referencia al hallazgo de la Cruz de Cristo en el año 326”. 

El comunicado versa sobre la restitución de la Cruz de las Descalzas y comienza recordando que, “esta Agrupación de Cofradías, desde principios del mes de febrero, comienza a trabajar junto con todas sus cofradías agrupadas y no agrupadas de nuestro pueblo, en restaurar el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del llanito de las descalzas. Todo surge a petición de nuestras Cofradías que como es sabido, representan la religiosidad popular de Aguilar de la Frontera, motivo por el que, tras varios meses de reuniones con nuestras Cofradías, con nuestro Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Cultura, solicitamos la instalación de una Cruz en dicho entorno, junto a la iglesia conventual de las Madres Carmelitas”.

“Con esta demanda los cofrades aguilarenses pretendemos restituir el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Monasterio de San José y San Roque, lugar de nuestras queridas Madres Carmelitas Descalzas, con quienes las cofradías de nuestro pueblo tenemos una especial vinculación, vinculación esta, que se puede hacer extensiva a todo el pueblo de Aguilar”, prosigue el manifiesto.

Ello para “recordar que en este año se cumple el 350 aniversario de la fundación del Convento, constituyendo pues esta Cruz que pretendemos instalar, un sincero homenaje por tantos años como pulmón espiritual de Aguilar. Este Convento constituye desde aquel entonces uno de los rincones más bellos de Aguilar, y con este monumento también pretendemos enriquecer nuestro importante Patrimonio Monumental religioso”.

“Este hermoso entorno religioso constituye para nosotros un lugar especial en el que realizamos fundamentales actividades cofrades y de religiosidad popular entre las que destacan, el comienzo del rezo del Santo Vía Crucis de apertura de Cuaresma que realizan todas las cofradías penitenciales de nuestro pueblo el primer viernes de Cuaresma, rezando en ese lugar y ante la Cruz que existía, la 1o Estación del mismo. También en ese punto tiene lugar la ‘Manifestación pública de Fe’, que realizan todas nuestras cofradías durante la Semana Santa, teniendo lugar la misma ante nuestro símbolo cristiano. Recordar que también a lo largo de los años en este lugar emblemático, y ante la Cruz que allí había, se han venido realizando numerosas actividades lúdico- culturales del folclore popular de nuestra tierra: Cruces Mayo, conciertos, representaciones teatrales, etc, constituyendo pues un importante e imprescindible patrimonio cultural aguilarense”, apunta la Agrupación de Cofradías de Aguilar.

La institución continúa señalando que, “tal y como expusimos en el escrito que, ante la noticia de la retirada de la Cruz existente, con fecha 18 de enero enviamos a nuestro Ayuntamiento, ‘la Cruz representa para todos los cofrades de nuestro pueblo un símbolo religioso similar a la Cruz de Guía que abre nuestras estaciones de penitencia, similar a las Cruces que aparecen en nuestros pasos procesionales, símbolos de fraternidad, de paz, de vida y de salvación’, y que no se identifica con ninguna ideología política, solo con la identidad de Cristo, nuestra religión cristiana y sus valores”.

“Esta Cruz representará y será un sencillo homenaje a toda la religiosidad popular de Aguilar, a la oración eterna de nuestras Madres Carmelitas, al esfuerzo de todos los voluntarios de Cáritas en pos de los más necesitados de nuestro pueblo, a la gran labor realizada por nuestras cofradías a lo largo de siglos, cofradías que siempre están ahí cuando Aguilar las necesita, a la música cofrade tan enraizada en nuestra localidad, a toda la comunidad parroquial, y en definitiva, a toda la Aguilar Cristiana. Además, pretendemos que este monumento sea un altar callejero que vuelva a formar parte de la vida de nuestro pueblo, y más concretamente de la vida de nuestras hermandades, con el que crezcan nuestras futuras generaciones”.

De ese modo, “junto a estas líneas hemos hecho llegar el boceto de la Cruz que queremos instalar en el Llanito de las Descalzas, que ha sido aprobado por unanimidad por todas las Cofradías de Aguilar, en junta general extraordinaria de fecha 10 de abril de 2021, y ha sido consultado con nuestra Delegación Provincial de Cultura”.

La Agrupación indica, a su vez que, “además de lo expuesto anteriormente, habiendo llegado a nuestro conocimiento que, desde el Ilustrísimo Ayuntamiento de Aguilar, se pretende remodelar el espacio público del entorno BIC de la Iglesia Conventual de las Descalzas, es el motivo por el que en este momento, hacemos pública la solicitud en el día de hoy, para incluir dicho boceto en el citado proyecto de remodelación”.

Dicho proyecto nace de la solicitud de nuestras cofradías, así como también de muchos cristianos aguilarenses, y será sufragado a través de aportaciones particulares en suscripción popular, siendo así reflejo de que la Cruz es de todos.

1 Comentario

  1. La Alcaldesa Comunista de AGUILAR pasará a la Historia por su sectarismo , por su radicalidad y por importarle un comino , hablando suavemente … el que con su acción de retirar la CRUZ , símbolo máximo de todos los cristianos , se granjeó la antipatía y enemistad de la mayor parte de sus vecinos , salió la tia en todos los Telediarios de las 10 cadenas de televisión de todo el país , rebufó ordinariamente a las preguntas que los reporteros le hacían en el pueblo , etc..etc..etc…. Animalita ….!!! ahí se pudra con su odio y su rencor ….!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here