Los 7 recorridos más largos de las cofradías y una sorpresa


Siguiendo los itinerarios previstos para el año 2020 calculados por nuestro compañero Joaquín de Velasco, la cofradía con recorrido más largo es la Conversión

carrera semana Córdoba Conversión Dorado procesiones recorridos
Nazarenos de la hermandad de la Conversión./Foto: Luis A. Navarro
Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro cofradías Semana Santa Giménez Gómez Sanmiguel presidentes cofradías Lunes
Nazarenos de la Merced./Foto: Luis A. Navarro

¿Cuáles son los recorridos más largos de las hermandades en la Semana Santa de Córdoba capital? En la respuesta a esta pregunta la que más distancia recorre es, en principio, la Conversión.

Y es que, siguiendo los itinerarios previstos para el año 2020 calculados por nuestro compañero Joaquín de Velasco, la cofradía con recorrido más largo es (más bien será, o sería, ya que nunca lo ha realizado aún), la Conversión con 7.535 metros. Pero la hermandad de la Merced no está lejos, con una distancia recorrida en su salida procesional de 6.945 metros. 

La tercera posición es para la Estrella, con 6.350 metros. Muy cerca está la cuarta, la Piedad de las Palmeras, que al recogerse en la Catedral recorre “sólo” 6.261 metros. La Agonía, al salir de la Catedral, ocupa la quinta posición, con 6.018 metros. Por detrás, con casi un kilómetro menos, pero con un recorrido también notable, está la Cena, con 5.055 metros. Aunque casi empatada con el Caído, que roza los cinco kilómetros de recorrido (4.990 metros).

Pero algunas posiciones podrían cambiar si entrara en vigor el nuevo estatuto de la Agrupación de Cofradías y no mediaran cambios en el borrador que se presentó hace casi un año, y tuviera cierto carácter retroactivo, en el sentido de que se obligara a las hermandades a salir de su sede.

¿Qué sucedería? 

Pues, si la Piedad volviera a su templo tras la carrera oficial sería la de recorrido más largo, con 10.255 metros, suponiendo un itinerario de regreso similar al de 2018. Y la Agonía estaría muy cerca. Aproximadamente 400 metros menos, con un total de 9.840 metros. 

¿Demasiado? 

No cabe duda de que son recorridos muy extensos, sí. Pero buscando analogías, cabe destacar que sería más o menos lo mismo que la hermandad sevillana del Polígono de San Pablo, cuyo recorrido equivale a 10.455 metros, mientras que el del Cerro del Águila se corresponde con 10.170 metros.

1 Comentario

  1. Debe de salir adelante y entrar en vigor el nuevo Estatuto de la Agrupación de Cofradías y no sufrir modificación alguna el que las hermandades saliesen de su sede y volviesen a ella , es lo que ocurre en las demás ciudades y poblaciones , incluso con recorridos mas largos y que aquí la Hermandad de LAS PALMERAS ya realizó bastantes años al igual que LA AGONÍA del barrio del Naranjo …son hechos ya puestos en práctica y constatados y es lo suyo … La Cofradía se desnaturaliza o no saliendo de su barrio o bien no volviendo a él …
    ¿ Que saca menos nazarenos ….?. Entonces es problema de la Cofradía …el no saber captar voluntades y aglutinar hermanos en torno a proyectos de trabajo y convivencia …no saber enganchar a la gente del barrio y mas allá con ilusión al trabajo diario de la Hermandad…
    Los dos casos citados son muy factibles de completar el recorrido de un extremo a otro , sí vería adecuado el salir o recogerse en otro templo ,nunca en la Catedral que es el lugar hacia dónde se dirigen todas a realizar la Estación de Penitencia , a otras Hermandades , DOLORES DE ALCOLEA , la SANGRE del HIGUERÓN , si en algún momento deseasen , como se ha publicado , y como hermandades de Barriadas de CÓRDOBA , llegar algún día al Templo Mayor de la Ciudad …. como todas las demás ….

Comments are closed.