Capuchinos florece para la Divina Pastora


El equipo de Priostía ha recuperado para estos cultos el montaje del risco, una escenografía sacra efímera que creó fray Isidoro de Sevilla

Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico
Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico
whatsapp image 2021 04 24 at 085312
Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico

La Divina Pastora de las Almas preside un bello risco para la celebración del Solemne Triduo en su honor. El equipo de Priostía ha recuperado para estos cultos el montaje del risco, una escenografía sacra efímera que creó fray Isidoro de Sevilla a comienzos del siglo XVIII para la celebración de las fiestas en honor a la Divina Pastora. A través de la prensa local y de fotografías de la primera mitad del siglo XX sabemos que nuestra Sagrada Titular presidió para sus antiguas novenas impresionantes riscos en el Altar Mayor de la iglesia conventual del Santo Ángel.

whatsapp image 2021 04 24 at 085244
Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico

En cuanto a su simbología, el risco no sólo es la recreación de un paraje natural, sino un compendio de símbolos que nos acercan más a María como Madre del Buen Pastor. El propio risco está dominado por una profusa vegetación: la verdura es una metáfora del pasto eucarístico, en contraposición a los cardos y zarzas que simbolizan los pecados de los seres humanos, representados a través de las ovejas que habitan en las faldas del monte. En el margen izquierdo encontramos el Pueblo de Dios, coronado por una reproducción de nuestra iglesia conventual del Santo Ángel, que nos recuerda que la Divina Pastora es Madre de la Iglesia y Templo del Espíritu Santo.

whatsapp image 2021 04 24 at 085311
Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico

En el margen derecho aparece sobre un pequeño otero la imagen del Arcángel San Miguel, mayoral de la grey, que trata de alejar el mal, representado por un animal demoníaco, de las ovejas. En la cúspide aparece la Santísima Virgen como Pastora de nuestras Almas, entronizada sobre media luna y bajo un gran almendro, que simboliza tanto el Dios vigilante como la cruz florecida.

whatsapp image 2021 04 24 at 085311 1
Divina Pastora de Capuchinos./Foto: Redil eucarístico

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los que han colaborado en el montaje del altar, especialmente a la Asociación de Belenistas de Córdoba, por su ayuda en la elaboración del risco; a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), propietaria de la imagen del Arcángel San Miguel, una pieza magnífica atribuida a la escultora sevillana Luisa Roldán “La Roldana”; y a las Hermandades de las Penas, la Merced y el Císter, por cedernos enseres de su patrimonio. Que la Divina Pastora os bendiga siempre.