La Esperanza de Triana enriquecerá el manto del ‘Ave María’


El diseño ha sido realizado por Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que los trabajos se llevarán a cabo en el taller de Charo Bernardino

Manto del 'Ave María'./Foto: Esperanza de Triana
Manto del 'Ave María'./Foto: Esperanza de Triana
Manto del 'Ave María'./Foto: Esperanza de Triana
Manto del ‘Ave María’./Foto: Esperanza de Triana

Es uno de los mantos de camarín más característicos de la Semana Santa andaluza. Y no es otro que el del ‘Ave María’ de la Esperanza de Triana. Una pieza que va a ser traspasada a terciopelo nuevo y enriquecida con nuevos diseños.

Así lo ha informado la cofradía de la Madrugá hispalense, que ha detallado que “la actuación que se va a realizar ahora sobre este manto consiste en pasarlo a nuevo tercipelo de color morado, y enriquecerlo con otros bordados, provenientes de los interiores de las bambalinas de 1951 y que nuestra corporación conservaba en unos broches de los antiguos faldones del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y que actualmente están en desuso”.

El encargado de este nuevo diseño es el conocido artista hispalense, Francisco Javier Sánchez de los Reyes, mientras que el taller donde se van a realizar los trabajos es el de Charo Bernardino.

Desde la Esperanza de Triana se ha repasado la historia del manto, recordando que “esta pieza fue confeccionada, por un lado, a partir de los bordados diseñados por José Recio del Rivero y ejecutados en 1918 por el taller de Olmo para la cenefa del techo de palio, de donde fueron retirados tras la restauración efectuada sobre este enser en 1970 por parte de Caro. Y, por otro, de los correspondientes a los interiores de las bambalinas, labor que se acometió en 1951 en el Convento de Santa Isabel siguiendo también un dibujo original del ya referido Recio. Dichos bordados los conservaba la hermandad, y en 1983 se le encomendó al taller de los sobrinos de José Caro que compusiera con los mismos la creación de un nuevo manto, siendo José Manuel Elena el encargado del diseño, completándolo con una cartela trasera con el anagrama del Ave María timbrado por una corona real de antigua procedencia”.

Diseño del enriquecido de la pieza.