Joaquín Guerrero, cartelista de la patrona de Rute


Fue cartelista de la hermandad del Inmaculado Corazón de María de Sevilla

Joaquín Guerrero./Foto: Carmen de Rute
Joaquín Guerrero./Foto: Carmen de Rute
Joaquín Guerrero./Foto: Carmen de Rute
Joaquín Guerrero./Foto: Carmen de Rute

Cuando aun suenan los ecos la celebración de los cultos de María Santísima del Carmen como patrona de la Villa de Rute (el pasado mes de febrero), los cuales tuvieron como broche de oro la retransmisión en directo para toda Andalucía de la Santa Misa desde el santuario a través de Canal Sur, la Real Archicofradía ya trabaja en lo que serán las próximas Fiestas Patronales 2021, cuyos actos y cultos a celebrar se desarrollarán conforme a lo que dicten y ordenen en cada momento las autoridades sanitarias (dada la todavía complicada situación de la pandemia).

Es por ello que, mediante la presente entrada de nuestra web, nos es grato comunicar a los devotos de nuestra Carmelita y a la villa de Rute en general, que el pintor cantillanero Joaquín Guerrero será el encargado de realizar el cartel anunciador de las Fiestas Patronales en honor a María Santísima del Carmen, que se desarrollarán durante los meses de Julio y Agosto de 2021.  

Oriundo, como se ha referido anteriormente, de la localidad sevillana de Cantillana, la afición que ha sentido por la pintura desde muy pequeño ha hecho que, a pesar de no tener formación reglada en dicho arte, no haya cesado de formarse y curtirse de manera permanente en multitud de talleres y en diferentes cursos técnicos al respecto. De hecho, alguno de dichos talleres han sido, nada más y nada menos, los de Isabel María Sola o el de Rodríguez Lobo. No obstante lo anterior, nunca ha dudado en reconocer como su verdadero mentor a José Antonio Rodríguez.

Respecto de las obras que ha realizado (de las cuales puede presumir que atesora y que no son pocas) la mayoría de las mismas son encargos para para particulares y, en un buen número de ellas, están relacionadas con la temática religiosa y costumbrista, si bien es de recibo apuntar igualmente que cuenta también con una dilatada lista de colaboraciones con Hermandades y Cofradías pasionistas y de Gloria.

Así, por ejemplo, fue cartelista de la hermandad del Inmaculado Corazón de María de Sevilla, de la Imperial Hermandad del Rocío de Espartinas y de la Romería de Pentecostés de la Hermandad del Rocío Castrense.