“La cofradía penitencial más antigua de las que existen en Córdoba es el Resucitado”


El investigador Antonio Cantero Muñoz fecha la fundación del Resucitado entre 1516 y 1562

Nuestro Señor Resucitado./Foto: Jesús Caparrós
Nuestro Señor Resucitado./Foto: Jesús Caparrós
Nuestro Señor Resucitado./Foto: Jesús Caparrós
Nuestro Señor Resucitado./Foto: Jesús Caparrós

Antonio Cantero Muñoz lleva años trabajando en investigaciones sobre Semana Santa. Natural de Doña Mencía y con una web donde expone sus trabajos. Está a punto de publicar un libro, donde expone  sus hallazgos sobre unas reglas del siglo XVI de la hermandad del Resucitado de Córdoba. En el mismo relatará cómo era la procesión de 1562, cuando la cofradía iba de la ermita del Colodro a Santa Marina y regresaba a su sede.

Hablamos con él y nos desvela que “encontré una referencia a los estatutos del Resucitado de Córdoba y Ánimas Benditas del Purgatorio de Santa Marina y me llamó la atención. Pedí copia de la documentación y me planté en Bilbao para conseguirlas”.

Cantero no duda en subrayar que “el documento es de una importancia excepcional. Fechadas en 1562, no son las reglas originales”. Y apunta que se trata de una fusión “de la cofradía del Resucitado con la de Ánimas Benditas del Purgatorio de Santa Marina. Eran dos hermandades de distinta naturaleza: el Resucitado se funda en la ermita del Colodro y la de Ánimas Benditas del Purgatorio en Santa Marina, es la típica cofradía parroquial”.

“La fecha de fundación del Resucitado no la sabemos con exactitud”, explica Cantero. Esto para agregar que, “en todo caso, es anterior a 1562 y en el periodo comprendido entre 1516 (que es cuando se funda la ermita del Colodro, según Ramírez de Arellano) a 1562. Por eso, entiendo que la cofradía penitencial más antigua de las que actualmente existen en Córdoba es el Resucitado”. En este sentido, el investigador recuerda que “las Angustias se funda en 1558. Es verdad que está la Caridad, pero nos estamos refiriendo a cofradías de advocación con identidad iconográfica penitencial. Aquí es el mismo templo y el mismo día de la procesión. Menos la imagen, es la misma cofradía”.

A ello, Cantero añade que “los estatutos de Ánimas Benditas del Purgatorio de Santa Marina, de fecha 1500, establecen los detalles de la procesión del Domingo de Resurrección”. Por lo que “entiendo que el movimiento cofrade está fuertemente arraigado en el barrio de Santa Marina”. Y apunta que esas reglas establecen que se diga misa por la Resurrección de Jesucristo”.