¿Las claves de la Semana Santa 2021 sirven para saber si habrá procesiones en 2022?


Una de las claves que han marcado la Semana Santa que se va ha estado en la respuesta popular

semana
Paso de misterio Humildad y Paciencia./Foto: Jesús Caparrós

La Semana Santa de Córdoba de 2021 ya es historia. Y no se recordará como una más, ya que -como la de 2020- ha estado marcada por la pandemia del coronavirus. Y es que, si la del año pasado, se vivía en pleno confinamiento de la población, la que concluye se ha vivido en las calles y en los templos, pero sin procesiones.

Hermandad de la Santa Faz./Foto: Jesús Caparrós

Esta es una de las claves, la ausencia de salidas, que ha sido compensada con el montaje de altares por parte de las cofradías. En este apartado, el dispuesto por la Santa Faz ha sido uno de los que más han llamado la atención por su disposición en la capilla de la iglesia de la Trinidad, con una escena repleta de simbología y cuidado. Mientras que otras corporaciones han optado por disponer a los titulares en sus pasos de salida, como caso de la Paz y el Rescatado, por ejemplo.

semana sevilla
San Cayetano./Foto: Jesús Caparrós

Otra de las claves que han marcado la Semana Santa que se va ha estado en la respuesta popular. La ciudadanía ha acudido a los templos de manera masiva (y ordenada en la mayor parte de los casos) a los templos. Lo que ha hecho convenir a los responsables de las cofradías en que la vitalidad de las hermandades sigue intacta, pese a este lapsus de de dos años.

El apoyo de los comercios, que han exornado sus escaparates con motivos cofrades, ha sido otro aspectos a tener en cuenta. Una circunstancia que, hasta la fecha era la excepción, y que en este nuevo tiempo parece marcar una nueva tendencia.

Acto penitencial del Viernes Santo./Foto: Cabildo Catedral-José Ignacio Aguilera
Acto penitencial del Viernes Santo./Foto: Cabildo Catedral-José Ignacio Aguilera

El acto penitencial de las cofradías de cada día de la Semana Santa en la Catedral, también ha encontrado una gran acogida por parte de los responsables de las instituciones penitenciales. Así lo han expresado sus mandatarios, que han resaltado la buena sintonía entre las propias hermandades y el simbolismo de que dicho acto es una muestra de unidad con la Iglesia local.

La evolución de la pandemia determinará cómo será la Semana Santa de 2022. El ritmo de vacunación, los índices de mortalidad y demás parámetros resultan esenciales para que haya -o no- salidas procesionales el próximo año. Puede que las haya, pero no como antes de la pandemia (pasos en parihuela o a ruedas, con o sin bandas, etc.). Sea como fuere, el nivel de inmunidad de la población será clave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here