La historia de los dioramas de Lucena expuestos en la iglesia del Juramento


Fernando Cruz-Conde explica que la idea “surgió siendo yo párroco de Santo Domingo de Guzmán en Lucena con un belenista muy bueno, Antonio Muñoz

Diorama expuesto en el Juramento./Foto: Jesús Caparrós dioramas
Diorama expuesto en el Juramento./Foto: Jesús Caparrós
Diorama expuesto en el Juramento./Foto: Jesús Caparrós

La iglesia del Juramento ha acogido, esta Semana Santa una muestra muy especial. Se trataba de unos dioramas que representan la Pasión de Cristo y que han servido, entre otros fines, a nivel catequético, para los escolares del colegio Jesús Nazareno de la capital.

Diorama expuesto en el Juramento./Foto: Jesús Caparrós

Hablamos con el rector del templo, el canónigo de la Catedral Fernando Cruz-Conde, quien detalla que la idea “surgió siendo yo párroco de Santo Domingo de Guzmán en Lucena con un belenista muy bueno, Antonio Muñoz, al que le dije por qué no hacemos unos dioramas de la la Pasión, puesto que ya empezamos a ver imágenes que se prestaban para hacerlo. Se animó, lo hizo y, como en Lucena hay buenas carpinterías, hicieron también los cajones donde van los dioramas, para ponerlos en aquella parroquia”.

Cruz-Conde explica que “el actual párroco estuvo conmigo allí de vicario parroquial y, abusando de su amabilidad, me acordé que ya lo había prestado a la parroquia de la Esperanza y aquí teníamos espacio y, en una Semana Santa tan peculiar, podía venir bien tenerlos aquí”. 

Sobre la acogida que han tenido, el sacerdote revela que “hay bastante gente que viene, los ve y hace bastantes fotos de los dioramas. Es verdad que es un gran artista y están muy bien hechos y con todo detalle”. Mientras que a la hora de escoger alguna de las escenas, Cruz-Conde confiesa que “es difícil, la verdad es que son todos muy buenos. Me quedaría con dos: el Señor en la Cruz, que es muy bonito en su sobriedad; y la Resurrección”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here