Isabel Baena: “Nada es comparable con el procesionar de nuestras hermandades”


En la siguiente entrevista, la concejal del PSOE hace balance de la Cuaresma y la Semana Santa de 2021

Isabel Baena.
Isabel Baena.
Isabel Baena.
Isabel Baena.

Isabel Baena, pediría a los cofrades que “mantengan ese optimismo que yo les he visto este año y que cuenten con nosotros”. Esta es una de las valoraciones que, en la siguiente entrevista, realiza la concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba. En la misma hace balance de la Cuaresma y la Semana Santa de Córdoba de 2021. No pierdan detalle. 

¿Cómo ha vivido esta Cuaresma y Semana Santa tan diferentes?

Pues así, diferente. La vida es una oportunidad de aprendizaje permanente, si tenemos esa actitud positiva y elevamos la mirada, nos permite siempre avanzar, avanzar incorporando lo aprendido y eso siempre es positivo.

Nada es comparable con el procesionar de nuestras hermandades, nada puede sustituir a esas calles de Córdoba, a cada rincón, cada plaza, repletas de miradas renovadas cada año dedicadas a las imágenes, que aunque parezcan las mismas, el trabajo y la devoción de muchas personas y de todos los cofrades hacen que cada Semana Santa la vivamos como única. Es como si la viviésemos por primera vez. 

Pero siendo esto verdad, la dureza de la Semana Santa no vivida el año 2020 sin duda ha hecho que reflexionemos, mucho, y sin duda ha permitido que las hermandades y la Agrupación de Cofradías se hayan reinventado.

Yo, como creo que muchos cordobeses, hemos sido más conscientes del papel que juegan las hermandades en esta ciudad. Esta Semana Santa y esta pandemia han puesto de manifiesto que las hermandades y la Agrupación de Cofradías son mucho más que el procesionar de sus pasos. 

Y esta Semana Santa de 2021 estamos pudiendo disfrutar de la riqueza de nuestras imágenes, del sentir de cada cofrade y de la devoción de muchos cordobeses, insisto no es lo mismo, pero no está nada mal. Muy bien, diría yo.

Me gusta una frase de Olga Caballero que decía: “tenemos una gran estación de penitencia a nuestro alrededor donde dar testimonio de lo que realmente somos”

¿Qué le han transmitido los cofrades?

Estar en el Ayuntamiento de Córdoba como concejal y con el encargo de mi grupo político (PSOE) de la relación con las cofradías, me ha permitido conocer desde otra perspectiva su trabajo y su sentir. Aunque es verdad que han sido dos años muy difíciles, con muchos condicionantes pero, como decía antes, ha sido una oportunidad para profundizar en un conocimiento mutuo.

Si tuviese que resumirlo, me gustaría destacar que lo que me han transmitido es optimismo, me consta las dificultades que han atravesado y el dolor que les ha supuesto esta situación que vivimos, pero me quedo con haber hablado con personas positivas. Así, con esa actitud, siempre se superan los obstáculos y se avanza.

Me gusta una frase de Olga Caballero que decía: “tenemos una gran estación de penitencia a nuestro alrededor donde dar testimonio de lo que realmente somos”, refiriéndose por supuesto a la obligada ausencia de las estaciones de penitencia que todos hemos conocido y disfrutado.

Recuerdo la presentación del cartel de este año, un año sin Semana Santa pero con un cartel que nos dice que la Semana Santa no va a faltar en 2021, que todos estamos ahí y que todos somos Semana Santa, un cartel hecho para esta Semana Santa por y para Córdoba. Es un símbolo de que nada los va a parar. 

Durante estos días se ha podido ver a numerosas personas en los templos, ¿piensa que da la medida del fuerte arraigo e impacto de las hermandades para Córdoba?

ambrosio
Isabel Ambrosio, Manuel Torralbo y Maribel Baena. /Foto: LVC

Sin duda, la Semana Santa en Córdoba tiene un fuerte arraigo, más del que pueda parecer. Yo diría que los cordobeses estamos contentos de poder disfrutar de tanta riqueza y de tanta belleza. Un magnifico ejemplo de este arraigo fue la respuesta que viví en el pregón de este año, un pregón digno de una época donde tenemos que innovar y adaptarnos y creo que la asociación de cofradías nos sorprendió gratamente. 

Este diseño de Semana Santa creo que nos ha hecho más conscientes de la ausencia de nuestra Semana Santa tal como la conocíamos y del valor del trabajo y la dedicación de las hermandades.

Esta Semana Santa ha permitido compaginar el disfrute de la belleza de las imágenes por todos los que nos hemos acercado a los templos, que dicho sea de paso son dignos de admiración en sí mismos (los templos) y además poder compartir la fe de los cofrades y que cada hermandad pueda realizar sus cultos.

Creo que la afluencia de personas es la expresión de apoyo de la ciudad a la Semana Santa, a las cofradías, a su trabajo y es una forma de decirles que estamos con ellos, que los esperamos.

Solo pediría que lo hagamos con respeto a las medidas de prevención, de distanciamiento social que además, de paso, ayuda al recogimiento que creo que es lo que toca. 

-¿Ha echado en falta algo?

Claro, he echado de menos todo: el olor, la alegría, el sabor, la emoción… todos esos sentimientos de mi Semana Santa de Córdoba. No tenerla me ha hecho recordar momentos que no cambiaría por nada. 

No celebrarla en las calles, ya por dos años, se hace raro y duro, solo espero que nos sirva (a los cordobeses) para darnos cuenta de la importancia de las hermandades y haber podido reflexionar más sobre el trabajo que desarrollan por la ciudad y poder conocerlas más. 

-¿Qué mensaje le trasladaría a los cofrades?

Les trasladaría mi reconocimiento por no tirar la toalla en momentos de dificultad, por mantener la fe, aunque esto para un cofrade es fácil.

Les trasladaría mi felicitación, por el formato de Semana Santa, diferente a la de siempre, sin duda, pero que nos ha permitido hacer de esta Semana Santa otra vez una semana muy especial, 

Les trasladaría mi agradecimiento por infundirnos la esperanza de que saldremos de esta y pronto disfrutaremos de nuestras procesiones, sinceramente, lo necesitábamos

Y les pediría que mantengan ese optimismo que yo les he visto este año y que cuenten con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here