La Junta apoya económicamente al sector cofrade


Es la primera vez que desde la administración andaluza se establece una partida económica para las hermandades y cofradías

Cristo de la Agonía./Foto: Jesús Caparrós

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva,  ha informado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley de ayudas por importe de tres millones de euros para la reactivación de los actos culturales promovidos por las agrupaciones, consejos y uniones de hermandades a lo largo de todo este año. Estas ayudas irán destinadas a la organización y desarrollo de actividades culturales, tales como conciertos, exposiciones, conferencias, proyecciones y representaciones escénicas, y que se concederán por concurrencia no competitiva.

Para Casanueva , esta iniciativa se enmarca dentro del “compromiso firme de la Junta con las cofradías y hermandades, dada su labor social y asistencial, su relevancia económica y su peso en la identidad andaluza”. 

thumbnail img 8587
Olga Caballero, Cristina Casanueva y Antonio Repullo / Foto: LVC

 

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Olga Caballero, ha manifestado que “es una sorpresa y una alegría para las hermandades” y que esta ayuda supone “un río que comienza de nuevo puesto que las hermandades lo han pasado muy mal. Llegará  a buen puerto y las hermandades podrán seguir haciendo obra social”.

 

Para qué son estas ayudas

Las ayudas tienen como objetivos reactivar la acción cultural de estas corporaciones, garantizar su acción de vertebración social y fomentar la sostenibilidad de los sectores productivos vinculados a la Semana Santa.

El nuevo decreto ley recoge las siguientes cuantías máximas según el número de corporaciones que sean miembros de la agrupación, consejo, federación o unión solicitantes. Así, hasta 10 cofradías y hermandades, se otorgarán 30.000 euros; de 11 a 15, 60.000 euros; de 16 a 20, 80.000 euros; de 21 a 30, 100.000 euros; de 31 a 50, 120.000 euros; de 51 a 60, 150.000 euros; de 61 a 80, 200.000 euros, y más de 80 cofradías y hermandades, 320.000 euros.

Estas ayudas tienen una común condición: deben estar inscritas en el registro de entidades religiosas. Según datos oficiales del Obispado de Córdoba, la provincia cuenta con once agrupaciones registradas que aglutinan a 229 hermandades y cofradías. “Justo cuando acabe la Semana Santa es el momento para que las agrupaciones de la provincia de Córdoba se pongan a trabajar junto a las hermandades y cofradías que representan en ese proyecto cultural común para poder concurrir a las ayudas que hoy presentamos”.

La delegada ha destacado que esta nueva ayuda se suma a la línea, pionera, destinada a la conservación, restauración e inventario del patrimonio histórico religioso, creada en 2020 con una dotación de 1,4 millones en Andalucía. Una línea que tendrá, en breve, una nueva convocatoria tras el impacto notable en la generación de empleo dentro de los sectores profesionales. En esta edición, se  aumentará la cuantía hasta los 1,65 millones de euros. En total, más de seis millones de euros para la protección del arte sacro y la revitalización del sector en plena  pandemia.

Referente a Córdoba, Casanueva ha destacado que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha concedido este año ayudas al arte sacro cordobés por valor de 155.371 euros para 10 proyectos. Esta línea de subvenciones reconoce el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico de carácter religioso.

La delegada ha destacado el impacto en el empleo de estas ayudas, convocadas en un año de enorme dificultad y que “nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de la provincia. Estos proyectos subvencionados dan empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales”.