San Juan de Dios acoge la muestra de arte cofrade ‘Toma tu cruz y sígueme’


La exposición podrá visitarse del 20 al 28 de marzo y la misma estará compuesta de imágenes y enseres de todos los colectivos del municipio vinculados a la Semana Santa

Presentación de la muestra./Foto: Ayuntamiento de Montilla muestra
Presentación de la muestra./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Presentación de la muestra./Foto: Ayuntamiento de Montilla
Presentación de la muestra./Foto: Ayuntamiento de Montilla

La sala de exposiciones de San Juan de Dios acogerá del 20 al 28 de marzo la muestra de Semana Santa ‘Toma tu cruz y sígueme’, organizada por la Asociación de Cofradías de Montilla y que cuenta con la colaboración del Consistorio. Una muestra en la que han participado todas las hermanas de Montilla, además de asociaciones vinculadas al mundo cofrade, parroquias y bandas de música. La exposición se podrá visitar de lunes a viernes de 19:00 a 21:00, y los fines de semana de 12:00 a 14:00 y de 15:00 a 21:00.

Rafael Llamas, alcalde de Montilla, afirma que “esta situación extraordinaria nos da una oportunidad para tener una visión que hasta ahora no teníamos de nuestra Semana Santa”, destacando que se trata de “una actividad que va a ser segura y está perfectamente estudiado cómo se va acceder a ella, cuánta gente puede haber en el interior, además se ha alargado una semana antes de que empiece la Semana Santa, y creo que hay tiempo suficiente para que todos los montillanos, y también otras personas del mundo cofrade, puedan disfrutar de este importante patrimonio que atesoran nuestras hermandades”.

El primer edil puntualiza que “la Semana Santa de Montilla es de las épocas más importantes de nuestra ciudad, por lo que significa desde el punto de vista espiritual, pero también cultural y de desarrollo económico de nuestro municipio” y, en definitiva, “el trabajo de ellos tiene esa visión de hacer mucha más ciudad, más Montilla, y tenemos que respaldarlo porque ese trabajo que hacen durante todo el año creo que nos pertenece a todos los montillanos”. 

Por su parte, el concejal Miguel Sánchez detalla que “la muestra de arte cofrade comenzará el sábado y el domingo se realizará el pregón, que como novedad será en el Teatro Garnelo”, dentro de “un año atípico, aunque hace ya unos meses, nos sentamos la Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento y pensamos que había que realizar alguna actividad para poner en valor nuestra Semana Santa y poder llevarla más arriba aun si cabe”. 

“En un principio se propuso hacer una ruta por las distintas sedes o casa hermandad, así como por las parroquias, pero viendo que la pandemia no mejoraba, vimos a bien centralizarlo todo y qué mejor lugar que San Juan de Dios”, agrega el edil, especificando que “vamos a ver imágenes que procesionan y que no procesionan y que están en las parroquias y que muchos nunca las hemos visto”.

Finalmente, Tomás Jiménez, presidente de la Asociación de Cofradías de Montilla, expone que “en esta muestra vamos a poder disfrutar tanto de imágenes secundarias de pasos procesionales y enseres cofrades que conforman el patrimonio de las distintas hermandades de Montilla”, así como “también podremos observar la exposición de carteles, aunque quizá menos que otros años”, por lo que “podremos disfrutar de esos detalles y esas cositas que quizá vemos las imágenes por la calle pero no nos detenemos a disfrutar de ellos. Es una forma de acercarle a todo aquel que quiera pasarse lo que es la Semana Santa de Montilla”. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here