¿Puede haber público en el fútbol y no celebrarse procesiones?


Lo cierto es que abrir la puerta -si es que se hace- a eventos multitudinarios debería, en principio, ser igual para todos los ámbitos

Nazarenos del Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro semana
Nazarenos del Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro
Nazarenos del Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro semana
Nazarenos del Prendimiento./Foto: Luis A. Navarro

En poco más de un mes puede producirse un hecho que, por esperado, no deja de albergar ciertas contradicciones. Y es que las dos finales de la Copa del Rey de fútbol (la pendiente de 2020 y la de 2021) que se celebrarán en el estadio de La Cartuja de Sevilla podrían tener público en sus gradas.

Esa es la idea que tiene la Real Federación Española de Fútbol y, aunque solo habría unas 10.000 o 15.000 personas de aforo, no deja de llamar la atención esta iniciativa. Primero, porque el visto bueno lo tendría que dar la Junta de Andalucía, que acaba de anunciar que mantiene las restricciones de movilidad en las 8 provincias andaluzas hasta después de Semana Santa. Segundo, porque la misma administración permite mucha menos cantidad de público en los recintos deportivos. Y, tercero, porque otro tipo de eventos (llámense las procesiones) no se están celebrando.

Abrir la puerta a esa propuesta debería suponer, por tanto, que acontecimientos como las salidas procesionales pudiesen también celebrarse (ya sea a partir del tiempo de Gloria) pudieran llevarse a cabo, cumpliendo una serie de medidas preventivas, como se hizo en las cabalgatas de reyes en algunos municipios, en los que no hubo gente en las calles o bien limitando el aforo en las mismas. 

Una medida compleja que, por otro lado, se podría solventar con unas procesiones menos “fastuosas” que las de antes de la pandemia. Esto es, con los titulares en parihuelas y cortejos que cumplieran las medidas, circunstancia esta fácil de llevar a cabo. 

Lo cierto es que abrir la puerta -si es que se hace- a eventos multitudinarios debería, en principio, ser igual para todos los ámbitos.