La Virgen de la Antigua vuelve al culto tras su restauración


El regreso de la imagen coincidió con la presentación del cartel

 

screenshot 20210316 082848
Presentación del cartel de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Antigua./Foto: Cofradía de la Antigua

Tras varias semanas de intervención por parte del imaginero cordobés Miguel Ángel González Jurado, la venerada imagen de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de Hinojosa del Duque, ha sido devuelta al culto tras su restauración. Como se comunicó a finales de enero, la talla de la Virgen había de ser restaurada para solventar el deterioro policromático de la Sagrada imagen cuya última restauración se realizó en 1990.

El pasado domingo, tuvo lugar en el santuario, la celebración de una Eucaristía de Acción de Gracias, “bajo la expectante mirada, presencial y virtual, de muchos hinojoseños que esperaban con entusiasmo la llegada de este día. El rostro de la Antigua, radiante de belleza, podía contemplarse de nuevo en el presbiterio de su ermita”.

Además, en dicha celebración, se bendijo la nueva esclavina y saya que vestía la Imagen para la ocasión, y que ha sido confeccionada a partir de un traje de luces donado a la Santísima Virgen por unos hermanos, y que pasa a formar parte de su ajuar.

Tras la celebración litúrgica, tuvo lugar el acto de presentación del cartel de las Fiestas Patronales 2021, a cargo de María de la Cruz Blanco Velasco, que fue la persona designada por la cofradía para presentar el cartel anunciador. Cabe recordar que, en los días previos, la Junta de Gobierno junto con el párroco, y el alcalde, “anunciamos públicamente la no celebración, por segundo año consecutivo, de la Romería a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Si bien, sí que se pretenden celebrar otros actos como el pregón y los solemnes cultos de manera compatible con la normativa y en fundición de la evolución de la pandemia del 16 al 25 de abril”.

“Un año muy especial para nuestra cofradía y nuestro pueblo, pues se cumplen cien años de la aparición de la Virgen de la Antigua al niño Ambrosio Arellano”, se ha recordado desde la cofradía . En su intervención, la presentadora hizo un “magnífico recorrido por la historia de la devoción a Nuestra Señora de la Antigua en nuestro pueblo, que cuenta con casi ocho siglos de historia. Con sus hermosas palabras, llenó de entusiasmo y esperanza los corazones de los allí presentes, recordando que la Virgen de la Antigua está siempre con nosotros tomando para ello como testigo, algunos de sus muchos milagros, la mayoría de los cuáles apuntó, quedan en la intimidad de las familias que se han acogido a su maternal protección”.

El cartel de las Fiestas Patronales de 2021 es obra del pintor cordobés Mario Ramos. “En él se representa la tierna escena del milagro que realizó la Santísima Virgen de la Antigua en 1921. Entre el paisaje de la dehesa, al atardecer, con la ermita al fondo vista desde un lugar aproximado donde ocurrió este milagro, encontramos a la Virgen ataviada con su traje de pastora que acoge y protege al niño perdido. La escena representada se puede trasladar a nuestros días, aludiendo a la protección de Santa María de la Antigua sobre nosotros ante la pandemia ocasionada por la Covid-19. Sobre el pecho de la Virgen encontramos un lazo negro con una bandera de España como muestra del duelo por todos los fallecidos que estarán siempre con Ella en el cielo”.

“El niño Ambrosio se muestra recostado sobre una roca y portando en sus manos un ramito de amapolas y cebada como símbolo de ofrenda. Sobre el pequeño, el manto de la Virgen en forma de cielo estrellado en representación de las almas que descansan bajo el amparo de nuestra Señora. El sutil detalle de la mariposa en vuelo, hace referencia a la esperanza de la Resurrección de Jesucristo y a la fecha de la tradicional festividad que tiene lugar cada año el tercer domingo de Pascua”.