Las Filipenses, galardonadas con el premio Antonio Gómez Aguilar


Dicho galardón será entregado en el acto que se celebrará el próximo sábado 13 de marzo, a las 13 h0ras, en el salón de actos del centro parroquial Carmen Márquez Criado

filipenses
Antonio Gómez Aguilar.
filipenses
Antonio Gómez Aguilar.

La Comisión de Gobierno de la fraternidad del Santísimo Cristo de la Providencia, en reunión celebrada el 3 de febrero de 2021, ha decidido por unanimidad otorgar el II Galardón Monseñor Antonio Gómez Aguilar a las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, por su ingente y meritoria labor de acogida de pobres marginados, de jóvenes y mujeres excluidas socialmente.

Dicho galardón será entregado en el acto que se celebrará el próximo sábado 13 de marzo, a las 13 h0ras, en el salón de actos del centro parroquial Carmen Márquez Criado.

Las Filipenses

Las Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa llegaron a Córdoba en el año 1875 a petición de los Hermanos Míguez, canónigos de la Santa Iglesia Catedral y de cuyo patrimonio conservan una considerable biblioteca y algunos enseres más.

La primera residencia de las religiosas en Córdoba fue en un chalet del Brillante con 24 acogidas, según consta en el libro de acontecimientos de la Casa iniciado por el Padre Fundador, Francisco García Tejero. 

De allí pasaron al Convento de San Roque, hoy Residencia de San Juan de la Cruz y allí continuaron su labor de acogida trabajando, además de con el Servicio de protección de Menores, con el patronato de Protección a la Mujer, hasta que este dejó de existir. Durante los años 1974 a .976 tuvieron en la casa un proyecto de promoción a la Mujer por medio de Cursos de PPO a los que asistieron, además de las acogidas, otras jóvenes externas e incluso religiosas de otras Congregaciones.

En 1995 pasaron a una casa contigua, adquirida por la Congregación en la que siguen con la labor de acogida a través del Servicio de Protección de Menores.