Puente Genil: El Señor de los Afligidos presidirá la veneración del Viernes del Rescatado


El cambio de sede canónica motiva a la hermandad de la Santa Cruz a celebrar este culto reglamentario en San José con su imagen titular

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos./Foto: LVC
Nuestro Padre Jesús de los Afligidos./Foto: LVC

Según lo establecido en sus reglas, la hermandad de la Santa Cruz de Puente Genil celebrará el primer viernes del mes de marzo un acto de veneración y culto a Nuestro Señor Jesucristo, “siguiendo la tradición popular que recuerda el rescate de la imagen del Señor de manos de los sarracenos“, como ha recordado la cofradía en una nota.

La hermandad recuperó esta tradición en el año 1987, “después de que en 1983 los franciscanos dejaran de hacerlo al tener que abandonar el convento e Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, ya que éstos eran quienes mantenían la tradición desde los años 20 del siglo pasado. Para ello, en aquel entonces y hasta el año pasado, los hermanos de la Santa Cruz decidieron que el acto estuviese presidido por una Imagen del siglo pasado que se encuentra en esta iglesia”.

Al cambiar de sede canónica, y puesto que la antigua imagen no es propiedad de la hermandad, “tras solicitar el seguir celebrándolo en el mismo templo y no ser autorizada, tomó la decisión de cumplir con sus reglas pero haciéndolo con su Cristo Titular, el Señor de los Afligidos y en su nueva residencia canónica, la parroquia de San José“.

En ese sentido, “aunque por las medidas sanitarias no podrá celebrarse el besapié, el Señor de los Afligidos quedará expuesto a la veneración de los Fieles en el altar mayor el próximo viernes 5 de marzo en horario de 10:00 a las 20:30 horas, celebrándose misa a las 19:00. Para esta ocasión tan especial, la imagen estrenará un artístico escapulario trinitario bordado en hilo de oro, que ha sido sufragado por varios hermanos de la cofradía y que ha sido realizado por Cristián Javier Redondo, hermano de la cofradía y ya consagrado bordador pontanés”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here