¿A qué dedica la Diócesis los inmuebles que no están destinados al culto?


Muchos ayuntamientos de la provincia se benefician de las cesiones de bienes realizadas para las más diversas actividades

diócesis
Ermita de Piedrasanta en Pedroche. /Foto: LVC

Esta semana ha dado a conocer el Consejo de Ministros el esperado informe sobre los bienes inmatriculados por las distintas diócesis en base al artículo 206 de la Ley Hipotecaria que tanto debate ha generado en los últimos años por los partidos de izquierdas y por determinados medios de comunicación. El contenido de este trabajo, que ahora ha sido remitido al Congreso de los Diputados ha decepcionado a quienes más lo reclamaban, y viceversa. 

diócesis
Centro de Salud de Villafranca. /Foto: LVC

Las declaraciones de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, de que estas inmatriculaciones se han hecho “a la luz de la legalidad” han terminado de frustrar las esperanzas de quienes esperaban que este documento fuese el primer paso para una nueva desamortización de bienes eclesiásticos. Por esto, han puesto el foco en aquellas propiedades que no están destinadas al culto, como si esto fuera delictivo.

Además de templos, catedrales, ermitas, capillas y viviendas para los sacerdotes, en el listado aparecen otras cuestiones tales como cocheras, solares o fincas con las que se pretende avivar el rescoldo de la polémica tanto por desconocer la legalidad de la propiedad como el uso que se la a la misma.

Apertura de la Diócesis a las cesiones

Si se parte de la base de que las diócesis tienen todo el derecho del mundo a recibir por herencia cualquier bien o a adquirirlo si se considera necesario, también es lícito que cuente con la libertad necesaria para disponer de él como considere oportuno. Aquí es donde no quieren mirar aquellos que persiguen hacer de este listado un nuevo elemento de conflicto, porque estas propiedades, en muchos casos, están a disposición de la sociedad a través de las instituciones que los representan, como es el caso de los ayuntamientos.

diócesis,
El alcalde de Montemayor, Antonio García, y el ecónomo diocesano, José Luis Vidal, firman la cesión. /Foto: LVC

Un ejemplo: En Montemayor, el barrio de la Vera Cruz tiene una verdadera necesidad de aparcamientos para sus vecinos. No hay lugar donde dejar el coche. En este barrio dispone la Diócesis de Córdoba de un solar de 530 metros cuadrados que puede remediar la situación. El alcalde, Antonio García, de Izquierda Unida (IU), hace las gestiones oportunas y consigue una cesión sin coste alguno, por espacio de 15 años, para que los vecinos puedan aparcar gratis. El acuerdo se firmaba en octubre del año pasado. Problema resuelto.

La lista es interminable y los casos abarcan desde las localidades de las Subbéticas hasta Los Pedroches, pasando, lógicamente, por la capital. “La Diócesis está abierta a ceder bienes a todo tipo de fines”, explica José Luis Vidal, ecónomo diocesano y responsable de estos trámites con unos ayuntamientos gobernados casi exclusivamente por formaciones políticas de izquierdas. “Normalmente, los ayuntamientos se ponen en contacto con la Diócesis y solicitan la cesión, que se acepta por largo tiempo para fines de todo tipo que no vayan en contra de la moral católica”, añade.

Los más diversos fines

La casuística es de lo más variado. En la capital, por ejemplo, hay un piso en el Sector Sur cedido a una asociación de acogida de personas rumanas, mientras en el barrio del Naranjo se ha puesto otro a disposición de las Adoratrices para la atención a madres solteras, por lo que ambas propiedades de la Diócesis están cumpliendo un indiscutible fin social. Además, en Priego de Córdoba también hay un grupo de viviendas cedidas a familias necesitadas.

Un caso curioso es el de Villafranca, donde la Diócesis es propietaria de un terreno que está cedido para campo de fútbol desde 1995. Este trámite se ha renovado recientemente y de dicho suelo se ha segregado una parcela que fue entregada al Ayuntamiento para construir allí el Centro de Salud de la localidad.

diócesis
Ermita de Piedrasanta en Pedroche. /Foto: LVC

Más al norte, en Pedroche, la Diócesis ha cedido la ermita de Piedrasantas para la creación de un centro de interpretación y en la misma localidad, el Ayuntamiento de la localidad dispone de la torre, que acaba de cumplir su 500 aniversario, para la realización de visitas culturales.

Muy cerca, en El Guijo, el cementerio, que es de titularidad eclesiástica, está cedido al Ayuntamiento, al igual que varios inmuebles para la realización de actividades culturales. Más al sur, en Zuheros, también hay terrenos cedidos para los mismos fines. 

En estos tiempos de pandemia, ha sido fundamental la labor que las distintas Cáritas parroquiales han desarrollado en toda la provincia. La práctica totalidad dispone de dependencias en los propios templos, pero también hay otras que necesita de un lugar fuera de su parroquia para poder desarrollar su labor. Para ello, la Diócesis ha cedido la ermita de San Zoilo a la Cáritas de San Miguel y una casa en la calle Samuel de los Santos Gener a la de la parroquia del Sagrario para que dispongan de espacio suficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here