¡Abrid las puertas a Cristo! Peregrinación de las reliquias de San Juan Pablo II


Desde el 15 de febrero, la familia que quiera recibir en algún momento de este Año de la Familia las reliquias de San Juan Pablo II en su casa deberá inscribirse

Pablo
Año de la Familia.
Pablo
Año de la Familia.

Tras el Sínodo de la Familia celebrado los años 2014 y 2015 el papa Francisco publicó el 19 de marzo de 2016 la exhortación apostólica Amoris Laetitia (‘La Alegría del Amor’) sobre la belleza del amor en la familia.

Con motivo del quinto aniversario de la publicación de esta exhortación el papa Francisco ha convocado el Año ‘Familia Amoris Laetitia’, que comienza el próximo 19 de marzo y que finalizará el 26 de junio de 2022 (quince meses de duración) coincidiendo con el X Encuentro Mundial de las Familias en Roma.

Y, como ha informado la web de la Diócesis de Córdoba, queremos unirnos a esta convocatoria del Santo Padre con la siguiente iniciativa:

  • Peregrinación de las reliquias de San Juan Pablo II de familia en familia, durante todo este año, a lo largo de toda la Diócesis de Córdoba.
  • Ofrecer de forma complementaria, a todas las familias que participen en la peregrinación, una formación práctica en la exhortación Amoris Laetitia.

Hemos llamado a esta iniciativa “¡Abrid las puertas a Cristo!”, recordando las palabras de nuestro querido San Juan Pablo II con las que nos invitaba  a abrir nuestro corazón (y nuestro matrimonio y familia) al Señor.

Como prevemos que serán muchas las familias interesadas en participar, serán tres relicarios los que peregrinen a lo largo y ancho de toda la Diócesis.

A continuación ofrecemos algunos detalles de esta iniciativa:

  • Desde el 15 de febrero, la familia que quiera recibir en algún momento de este Año de la Familia las reliquias de San Juan Pablo II en su casa deberá inscribirse a través del siguiente formulario:  http://bit.ly/reliquiasjp2_familias
  • Podrán solicitar las reliquias todas las familias de la Diócesis que lo deseen. También podrán solicitarla las parroquias que deseen organizar alguna celebración comunitaria con las familias de su feligresía. Las parroquias se inscribirán en el siguiente enlace: http://bit.ly/reliquiasjp2_parroquias
  • Es fundamental cumplimentar correctamente todos los datos del formulario; serán necesarios para organizar el recorrido y coordinar los relevos entre familia y familia. Las inscripciones incompletas se desestimaran.
  • Las inscripciones se atenderán por orden de fecha de entrada de la solicitud.
  • El día 12 de marzo se cerrará el plazo de inscripciones y se procederá a organizar el recorrido de las reliquias durante este año, a lo largo de toda la Diócesis.
  • Pasado el 12 de marzo no será posible inscribirse.
  • El día 19 de marzo, festividad de San José, dará comienzo este Año de la Familia con la bendición de los trípticos-relicarios y comenzará la peregrinación de las reliquias.
  • A partir de ese momento, hasta junio del 2022, las reliquias pasarán de familia en familia a modo de relevos coordinados por matrimonios responsables de cada arciprestazgo y parroquia para que todo transcurra según la programación prevista.
  • En paralelo a esta peregrinación de las reliquias de San Juan Pablo II por las familias de la Diócesis, el 19 de cada mes (en referencia a San José, del que también estamos celebrando su Año) las familias inscritas recibirán por correo electrónico unas “Huellas” a modo de pistas que nos permitan profundizar en Amoris Laetitia: textos de la Exhortación propuestos para la lectura, comentarios sobre algunos puntos, propuesta de celebración familiar, propuesta de algún gesto a llevar a la práctica por la familia durante ese mes…
  • A lo largo del año habrá distintos momentos de encuentro para las familias, que culminarán en el Encuentro Diocesano de Familias del 11 de junio de 2022, previo al Encuentro Mundial de las Familias en Roma.
  • Cuando finalice el Año de la Familia, cada tríptico con las reliquias se depositará en cada uno de los tres Centros Diocesanos de Orientación Familiar.

Animamos a todas las familias de la Diócesis a participar en esta iniciativa. Será una ocasión preciosa para rezar juntos en familia bajo la intercesión de San Juan Pablo II, el Papa de la Familia, y para profundizar mes a mes en este precioso documento que es Amoris Laetitia.

Por último, durante este Año de la Familia iremos preparando el Encuentro Mundial de las Familias en Roma, en el que Dios quiere participaremos desde nuestra Diócesis un numeroso grupo de familias (os animamos a ir preparando una hucha para la ocasión y a proponer iniciativas para recaudar fondos para que todas las familias que quieran puedan asistir).