Así luce la restauración del monumento a Juan de Mesa


Estos trabajos de restauración del monumento dedicado al más ilustre de los imagineros cordobeses han llegado, tras verse sometido a actos vandálicos

David Dorado, José María Bellido y José Manuel Belmonte./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
David Dorado, José María Bellido y José Manuel Belmonte./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

“El monumento a Juan de Mesa ya luce restaurado en la plaza de San Pedro”. Así lo ha anunciado el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido (PP), en su cuenta personal de Twitter.

El regidor ha detallado que la obra culmina, “tras los trabajos encargados por la Delegación de Infraestructuras” (que preside el concejal, David Dorado -Cs-) “a su escultor José Manuel Belmonte”.

Estos trabajos de restauración del monumento dedicado al más ilustre de los imagineros cordobeses han llegado, tras verse sometido a actos vandálicos. Los mismos han sido llevados a cabo, respecto al metal, por la empresa madrileña Arte6, que ha sido la encargada de realizar una limpieza en su totalidad tanto de la imagen de Juan de Mesa como del relieve que representa a la Virgen de las Angustias. Posteriormente han vuelto a ser patinadas para recuperar su aspecto original.

Nuevas placas de mármol para el monumento

Monumento a Juan de Mesa, restaurado./Foto: Ayuntamiento de Córdoba
Monumento a Juan de Mesa, restaurado./Foto: Ayuntamiento de Córdoba

En las zonas marmóreas, ha actuado la empresa Mármoles San Pablo y además de la limpieza de las pintadas que sufre, se ha  repuesto tanto la placa central, que fue destrozada, donde junto al logotipo de la ciudad figura la inscripción “Al insigne escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco 1583-1627”, como los dos escudos laterales. Estas piezas, según explicaba en su momento Belmonte, se harían en mármol verde por ser más duro y evitar el vandalismo.

El tratamiento final ha consistido en una capa de hidrofugante que evitará que vuelvan a hacer pintadas sobre este monumento. Además, se ha cambiado la iluminación del entorno para que este homenaje a Juan de Mesa goce de una mejor visibilidad en horario nocturno.