El tercer paso de la Expiración


Hace ya más de una década (en 2010) Miguel Ortiz ya propuso a la hermandad otro diseño

Proyecto de paso del Cristo de la Expiración, realizado en 2010 por Miguel Ortiz.
Proyecto de paso del Cristo de la Expiración, realizado en 2010 por Miguel Ortiz.

El pasado fin de semana saltaba la polémica, a cuenta de un proyecto de paso para el Cristo de la Expiración, que -a título personal- había compartido en sus redes sociales Rafael de Rueda. En la publicación, De Rueda valoraba -con una supuesta crítica velada- el modo de proceder de la cofradía de San Pablo. Y, posteriormente, el autor del paso aprobado en cabildo, Manuel Valera, respondía a De Rueda de manera contundente.

El paso aprobado, el de Valera, se presentó en 2018, mientras que el diseño de De Rueda se ha conocido hace unos días. Si bien, hace más de una década (en 2010) Miguel Ortiz ya propuso a la hermandad otro diseño.

Proyecto de paso del Cristo de la Expiración, realizado en 2010 por Miguel Ortiz.
Proyecto de paso del Cristo de la Expiración, realizado en 2010 por Miguel Ortiz.

Sin entrar a valorar cuál de ellos puede gustar más, lo que llama la atención es que tres años después de que el paso de Valera se aprobara en la forma establecida, De Rueda haya presentado otra propuesta. Y, si bien se alude a que es de carácter personal, no es menos cierto que las redes sociales de cualquier artista o artesano relacionado con las hermandades son un altavoz potente del que se harán eco centenares de cofrades.

Proyecto de paso del Cristo de la Expiración, realizado en 2010 por Miguel Ortiz.

Por otra parte, estilísticamente, no cabe duda de que el diseño de Valera y su hijo es el más original de los tres. Mientras que el realizado por De Rueda se ajusta al canon Barroco milimétricamente. Mientras que el de Ortiz, que fue el primero, se ajusta al estilo del diseñador y de lo hasta ese momento llevado a cabo por la corporación penitencial de Viernes Santo. Además de atesorar una línea similar a la del diseño del paso de misterio del Buen Suceso. Probablemente, este último, el mejor de Ortiz, que además marca una vía diferenciada con lo realizado por De Rueda para el resto de la cofradía de San Andrés, que se ajusta a dibujos sevillanos desde la cruz de guía a la bambalina frontal del palio. 

1 Comentario

  1. Desde luego que Caín nació en Córdoba ….eso lo tengo mas claro que el agua y desde hace mucho tiempo ..las relaciones personales en ésta Ciudad por regla general están muy deterioradas ..incluso entre familiares …la soberbia , la envidia el sectarismo y hasta el odio están a la orden del día y todos los cordobeses conocemos multitud de casos que siguen sucediéndose sin parar …
    Dicho esto nos ha dejado perplejos al ámbito de cofrades y amigos en los que me muevo las declaraciones de un artista indiscutible como Rafael de Rueda ….Valera dice que no ha salido de él …que es el hombre de paja de un grupo en la sombra …y tiene toda la pinta de ser cierto …. Esto no ocurre en otra provincia puntera de Andalucía …inimaginable en Sevilla , ni en Málaga ni en Jerez …..estas ” boutades” no se dan tan a las claras en esos lugares …MANUEL VALERA y su familia lo manifiestan …no trabajan con tanta revancha , con tan despiadado ambiente en otros lugares …y VALERA tiene obras por todas partes …su maestría es reconocida por los buenos cofrades ….
    Por otra parte la propuesta de RAFAEL DE RUEDA no gusta nada …es un mazacote de madera impresionante , no estiliza las figuras de las Imágenes , no guarda proporción con esos pedazos de faroles muy cercanos al mazacote y , además …no se con que intenciones coloca una Imagen de San Juan en uno de los dibujos …..
    Muy lamentable todo y nuestro total apoyo al proyecto de VALERA , elegante , estético , proporcional, diferente pero dentro del clasicismo de la Hermandad …..que esperamos salga adelante ….!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here