¿Habrá procesiones en la Semana Santa de 2022?


Los interrogantes son muchos aun y puede que, cuando regresen las procesiones, estas no sean muy parecidas a la forma de entenderlas antes de la pandemia

carrera semana Córdoba Conversión Dorado procesiones recorridos
Nazarenos de la hermandad de la Conversión./Foto: Luis A. Navarro

¿Habrá procesiones en la Semana Santa de 2022? La respuesta podría antojarse sencilla. Pero el sí rotundo se ha demostrado que es mejor guardarlo y apelar a la prudencia. Hay varios ejemplos de ello, como así se vio durante el confinamiento, cuando se miraba a septiembre (de 2020) como el regreso de la normalidad.

La segunda desmintió esa expectativa y la de que hubiera procesiones en la Semana Santa de 2021. Y, hasta hace poco tiempo, la fecha más plausible parecía el otoño de este año. Un momento que, cada vez, se antoja menos probable, con un proceso de vacunación a ralentí y una inmunidad de rebaño que no apunta a ser inmediata y la aparición de nuevas cepas del coronavirus, que podrían complicar aun más ese incierto escenario.

En ese contexto, las miradas se posan en la Semana Santa de 2022. Para la primavera del año que viene, la situación sanitaria debería ser radicalmente opuesta a la actual. Pero hay dudas y resquicios sobre que así sea. Puede que se dé un escenario de procesiones sin bandas ni costaleros y con control de aforo en la calle, si el 100% de la población no está inmunizada.

No es una cuestión menos, puesto que, como reconoce un capataz de la capital cordobesa “es complicado llenar un paso si no está vacunado todo el mundo y contando que la vacuna sea efectiva ¿Quién asume ese riesgo?

Los interrogantes son muchos aun y puede que, cuando regresen las procesiones, estas no sean muy parecidas a la forma de entenderlas antes de la pandemia.