“¿Caín nació en Córdoba?”


Polémica entre Rafael de Rueda y Manuel Valera a cuenta del paso de la Expiración

“Ante todo quiero aclarar que esta es una idea personal y una opinión que no pretende criticar a nadie ni nada en concreto, es solo una reflexión sobre hacia donde deberíamos ir en cuanto al diseño de la línea artística de una cofradía y el caso de la hermandad de la Expiración es un ejemplo tan válido como cualquier otro”. Con este mensaje del diseñador cordobés Rafael de Rueda en una conocida red social, ilustrado el boceto de un paso, ha saltado la polémica entre este y el autor del paso -aprobado por la cofradía de San Pablo en cabildo general-, Manuel Valera.

Rueda ha insistido en que “siempre hablo a título personal y no pretendo abrir ningún debate”. Para agregar que “de un tiempo a esta parte me pregunto por qué existe esa obsesión por cambiar la estética de una cofradía que ya está más que configurada artísticamente. Entiendo que buscar tu personalidad y tu impronta personal en lo artístico es más de pro hermandades o de hermandades muy jóvenes en las que todo está por hacer. Pero no comprendo por qué una cofradía con décadas de historia cuya imagen está totalmente definida se empeña en deshacer todo lo creado para buscar un camino estilístico diferente que normalmente tiene difícil justificación. Pienso que esto responde más a gustos personales, búsquedas de protagonismo y egos desmedidos de diseñadores (me pongo el primero de la lista para los susceptibles), asesores artísticos y juntas de gobierno, que a necesidades reales de la cofradía”.

La respuesta de Valera

Córdoba
Diseño del paso de la Expiración./Foto: Eva M. Pavón

Pero, pese a esa intención de no “abrir ningún debate” por parte de De Rueda; la respuesta de Valera ha sido contundente en su página personal. Bajo el título ‘¿Caín nació en Córdoba?’ El orfebre se ha lamentado de que “muchas veces me he preguntado por qué es tan complicado trabajar para esta ciudad. Salvo honrosas excepciones todos los proyectos artísticos de los que he formado parte en mi propia tierra, en la Córdoba de mi alma, han sido un sufrimiento constante”.

En un amplio texto, Valera ha relatado el proceso que culminó con la aprobación del que será el futuro paso del Cristo de la Expiración en 2018. Esto para responder a De Rueda que “no Rafa, no, mi ego no necesita imponerse en ningún sitio”. Y ha detallado que, “cuando la Hermandad de la Expiración  de Córdoba me llamó, porque yo por mi cuenta y riesgo nunca osaría proponer nada a nadie, para ‘colaborar’ en el diseño de un nuevo paso para su titular, que es de lo que estamos hablando desde el principio, lo único que pedí fue que se creara una comisión de estudio, comisión que creó la junta de gobierno y en la que me integré como uno más”. 

Valera ha proseguido explicando que “en esa comisión se presentaron y debatieron ideas que cada uno fue aportando precisamente para asegurarnos que hubiera un suficiente consenso al respecto, porque sé fehacientemente que hay personas, y en las cofradías abundan, que siempre se creen con la verdad absoluta y siempre tiene que hacerse lo que ellos digan”. Para recordar que “se hicieron bocetos, se fue gestando un proyecto poco a poco, paso a paso. Se le dio un fundamento teológico y simbólico sustentando lo meramente estético, todo en común. Finalmente se presentó al dictamen de todos los hermanos de la corporación que de manera mayoritaria lo aprobó en cabildo, que no sé desde que pedestal se atreve nadie a cuestionar. Yo no entiendo de políticas internas, yo no tengo porque entrar en ninguna dinámica de enfrentamientos de poder, solo colaboré,  vuelvo a repetir humildemente, cuando se me solicitó”.

Otra de las cuestiones que ha valorado Valera ha radicado en que un “argumento utilizado contra el nuevo paso es su falta de integración en la estética del conjunto de enseres de la cofradía, algo que entiendo menos aún”. En este sentido, Valera ha ponderado que, “primero porque personalmente, pero eso es también cuestión de gustos, no creo que una cofradía deba ser un conjunto monolítico diseñada desde la cruz de guía hasta el carro de la escalera”. Mientras que a “mí me parece que es bonito que la cofradía nos hable en la calle de su historia, de su evolución, de muchos discursos dentro del gran y principal mensaje salvífico. Eso sin duda aporta riqueza y belleza a nuestros cortejos procesionales”. 

“Quizás algunos diseñadores lo que pretendan sea precisamente que se les encargue ese trabajo de diseñar todos los guiones de manera homogénea y según su gusto, aunque acusen a otros de imponer el suyo”, ha apostillado, para sentenciar “¿quién puede decir que la estética rococó esta fuera de sitio en el cortejo de la Expiración de Córdoba?, ¿su juego de ciriales no es de ese estilo?, ¿su juego de varas no recrea las típicas dieciochescas?, ¿de qué siglo es la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración?, ¿Cómo que no encaja en la línea de la hermandad un paso caoba y plata de estilo rocalla? Otra cosa es que no guste su diseño, más allá de la manía que me pueda tener alguien, que lo respetaré siempre. Pero en cuanto a estilo… ¿entonces por qué le diseñaste unas potencias rococó al Cristo si no encaja en esa estética?”

1 Comentario

  1. Desde luego que Caín nació en Córdoba ….eso lo tengo mas claro que el agua y desde hace mucho tiempo ..las relaciones personales en ésta Ciudad por regla general están muy deterioradas ..incluso entre familiares …la soberbia , la envidia el sectarismo y hasta el odio están a la orden del día y todos los cordobeses conocemos multitud de casos que siguen sucediéndose sin parar …
    Dicho esto nos ha dejado perplejos al ámbito de cofrades y amigos en los que me muevo las declaraciones de un artista indiscutible como Rafael de Rueda ….Valera dice que no ha salido de él …que es el hombre de paja de un grupo en la sombra …y tiene toda la pinta de ser cierto …. Esto no ocurre en otra provincia puntera de Andalucía …inimaginable en Sevilla , ni en Málaga ni en Jerez …..estas ” boutades” no se dan tan a las claras en esos lugares …MANUEL VALERA y su familia lo manifiestan …no trabajan con tanta revancha , con tan despiadado ambiente en otros lugares …y VALERA tiene obras por todas partes …su maestría es reconocida por los buenos cofrades ….
    Por otra parte la propuesta de RAFAEL DE RUEDA no gusta nada …es un mazacote de madera impresionante , no estiliza las figuras de las Imágenes , no guarda proporción con esos pedazos de faroles muy cercanos al mazacote y , además …no se con que intenciones coloca una Imagen de San Juan en uno de los dibujos …..
    Muy lamentable todo y nuestro total apoyo al proyecto de VALERA , elegante , estético , proporcional, diferente pero dentro del clasicismo de la Hermandad …..que esperamos salga adelante ….!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here